Más de medio millón de autos eléctricos se vendieron en Europa a octubre de 2020
Foto: Marilyn Murphy/Pixabay.com

Jasper Jolly/The Guardian

Las armadoras han vendido más de 500,000 autos eléctricos a base de baterías en Europa durante 2020, un hito en tanto la industria automotriz se aleja de los combustibles fósiles. 

Las ventas de todos los coches enchufables, incluidos los híbridos, han superado 1 millón durante el año en el Reino Unido y los 17 mercados europeos más grandes, según datos recopilados por Schmidt Automotive Research.

También lee: ¿Por qué nos tomó nueve horas recorrer 210 kilómetros en nuestro nuevo Porsche eléctrico? 

Durante todo el año pasado, la cifra de venta autos totalmente eléctricos fue de 354,000 en la región.

Las ventas de automóviles 100% eléctricos se ha disparado a medida que el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la creciente demanda de los consumidores obligan a los fabricantes a gastar miles de millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos capaces de conducir distancias más largas.

En el Reino Unido, la venta de automóviles nuevos que funcionen únicamente con gasolina o diésel estará prohibida en 2030, aunque los nuevos híbridos serán legales hasta 2035. Otros países, incluidos Francia y Noruega, también han desarrollado planes para prohibir los nuevos motores de combustión interna en distintos períodos de tiempo.  

Sin embargo, la industria del automóvil todavía se enfrenta a una ruta cuesta arriba en su meta de alejarse de los combustibles fósiles. La venta total de automóviles nuevos en el Reino Unido y Europa en el año hasta octubre fue de 13.3 millones, la gran mayoría de las cuales tenían motores de gasolina y diésel, que se espera que sean más rentables que los automóviles con batería hasta aproximadamente 2024.

 También lee: Elon Musk: el tercer hombre más rico del mundo gracias a las acciones de Tesla

A las armadoras les interesa vender más automóviles eléctricos con batería porque enfrentan fuertes multas si no reducen las emisiones promedio de dióxido de carbono de los automóviles que venden.

Matthias Schmidt, el analista con sede en Berlín que recopiló los datos, dijo: “El principal impulsor del mercado ha sido indudablemente la carrera de los fabricantes para alcanzar nuevos objetivos de emisiones de Co2 promedio de la flota que se han introducido este año. 

“Los objetivos se han hecho más fáciles de lograr por un mercado total deprimido, lo que significa que se deben registrar menos complementos para cumplir con los niveles requeridos y, en segundo lugar, por la voluntad de los gobiernos de aumentar los incentivos fiscales y de compra a la luz de la pandemia del coronavirus”.

La amenaza de multas ha llevado a la poderosa industria automotriz alemana a aumentar la producción de autos eléctricos, y el mercado en Alemania es ahora más grande que California, hogar de la firma estadounidense de automóviles eléctricos Tesla. Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, lanzó recientemente su automóvil compacto ID.3, que en octubre se convirtió en el vehículo eléctrico más popular de Europa, según la firma de investigación JATO Dynamics.

También lee: En 2030 todos los autos nuevos de Bentley serán eléctricos 

Los consumidores británicos compraron más de 75,000 coches eléctricos en el año hasta octubre, más del doble de las ventas del año anterior, más otros 50,000 híbridos enchufables, pero la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en el Reino Unido todavía es apenas de 5.5%. Los datos de todo el mes de noviembre se publicarán el viernes. 

Ninguno de los 10 autos más populares en el Reino Unido en 2020 ha sido eléctrico, aunque algunos están disponibles como modelos híbridos o híbridos enchufables, como el Mercedes Clase A. 

El rápido aumento de las ventas de automóviles eléctricos en 2020 significa que Europa está compitiendo con China como el mercado más grande del mundo para automóviles eléctricos e híbridos. Sin embargo, se venden muchos más coches totalmente eléctricos en China que en Europa, que depende más de las ventas de híbridos enchufables.

 También lee: ‘Mini-reactores’ flotantes llevarían energía a países en desarrollo en 2025, dice startup

La mayoría de los mayores fabricantes europeos han dicho que confían en cumplir sus objetivos de reducción de carbono, aunque algunos han pagado a otros para que reduzcan artificialmente sus emisiones medias de carbono. 

La italiana Fiat Chrysler Automobiles y la japonesa Honda están pagando a Tesla para que comparta el promedio de cero emisiones del fabricante de automóviles estadounidense, mientras que Ford le paga a la sueca Volvo en un acuerdo similar.

Las restricciones de emisiones europeas han marcado el camino para impulsar el desarrollo de automóviles eléctricos a nivel mundial, según el director de operaciones del fabricante de automóviles japonés Nissan, Ashwani Gupta, quien habló el jueves en una conferencia automotriz organizada por el Financial Times.

Traducido por Sofía Delgado

Síguenos en

Google News
Flipboard