Recesión global: ¿cuándo acaba la resaca de 2020?
Foto: Canva

El único país que terminó el ‘año del gran confinamiento’ con crecimiento positivo fue China, el país donde comenzó precisamente la pandemia de Covid-19.

Como nunca antes, o al menos en los últimos 100 años, un mismo evento afectó a todo el planeta, primero desde el punto de vista sanitario para luego convertirse en una crisis económica y social global.

Según el último reporte de la OCDE de diciembre de 2020 (Convirtiendo la esperanza en realidad), la caída del crecimiento mundial fue de -4.2% pero en el mismo reporte afirma que la recuperación podría darse a lo largo de 2021, incluyendo a México.

Estas dos imágenes muestran ‘el semáforo’ mundial de la economía durante la pandemia y las perspectivas de este año.

La-Lista: Los países en 2020 versus 2021

  • China 1.78 vs 8.04%
  • Estados Unidos -3.70 vs 3.56%
  • Indonesia -2.43 vs 3.96%
  • Chile -6.04 vs 4.25%
  • México -9.19 vs 3.56%
  • India -9.86 vs 7.90%
  • Gran Bretaña -11.25 vs 4.20 %
  • Argentina -12.92 vs 3.71%
    Fuente: OCDE
Recesión global: ¿cuándo acaba la resaca de 2020? - Global-Recession-2020_v2-ok-1-756x1024

De hecho China será este año el gran motor del desarrollo mundial, con un aporte en el crecimiento de su PIB que representará una tercera parte del crecimiento de la economía mundial.

En el otro extremo (y aunque no pertenece a la OCDE) Argentina vivió la peor caída en su PIB en 2020, un fenómeno acompañado de ingredientes más agresivos aún para su economía como fue la enorme presión inflacionaria que padecieron (un acumulado anual de 31%).

En el caso de Nueva Zelanda, que fue un ejemplo a nivel mundial de manejo de la pandemia y bajo nivel de contagios y decesos a causa del virus Sars-Cov 2, lo mismo su economía se vio muy afectada sobre todo por la caída brutal en el sector turismo, que en el caso de este país es responsable del 20% de sus ingresos anuales.

Recesión global: ¿cuándo acaba la resaca de 2020? - Diseno-sin-titulo-36-1024x576

Recuperación frágil

Muchas de las expectativas de salida de la recesión de 2020 están ancladas en la efectividad y la velocidad de inmunización global a partir de las nuevas vacunas.

También lee: Países pobres tendrán vacunas en pocos meses, pero quizá no las más eficaces

El camino por delante en datos macroeconómicos se ve más positivo pero desafiante.

El invierno en el hemisferio norte ha traído nuevas oleadas de contagios y el cierre nuevamente de fronteras entre países europeos fundamentalmente.

Pero sigue existiendo, sobre todo con las nuevas y más agresivas mutaciones del virus, incertidumbre sobre lo acertado que podrán estar los pronósticos de crecimiento.

También lee: La nueva cepa de Covid detectada en Reino Unido es más eficaz que otras ya observadas

Mientras se comienzan las primeras campañas de vacunación alrededor del mundo y se prueba su eficacia en grupos grandes de población, la gestión de la pandemia seguirá imponiendo tensiones a las finanzas en todo este 2021.



La actividad económica continuará con menos interacciones cara a cara y fronteras parcialmente cerradas durante algunos trimestres más.
Algunos sectores recuperarán fuerza, otros estarán estancados como el turismo, la logística (de personas y productos) entre otros.

De hecho la propia OCDE en su reporte de diciembre calcula que esa incertidumbre tiene un valor: el mundo perderá a causa de la pandemia unos 7,000 millones de dólares (mdd) este año y otros 4,000 mdd para 2022.

Pero esto es apenas una de las capas: las pérdidas permanentes que ha causado la pandemia pueden ser mucho mayores y llevará tiempo medirlas a todas (desde aumento de la pobreza extrema, de la desigualdad laboral y hasta los efectos en la educación).

Es por eso que en su último informe de 2020, la OCDE recomienda a los países mantener fuertes apoyos fiscales en sus economías, con políticas públicas que atiendan en primera medida a los grupos más vulnerables como trabajadores poco calificados, niños y adultos mayores así como a las pequeñas y medianas empresas.

México cambiaría de color

En el caso específico de México, según el mismo informe de OCDE, después de la fuerte caída en 2020 se prevé que el PIB crezca un 3,6% en 2021 y un 3,4% en 2022.

Este crecimiento económico estará liderado por las exportaciones, en particular de las manufactureras integradas a cadenas de valor tanto con Estados Unidos como con otros mercados con los que tiene tratados de libre comercio. La amplia capacidad de reservas del país mantendrá la inflación contenida. Y el peso también se mantendrá estable.

El consumo privado se fortalecerá levemente, con la fuerte ayuda de las remesas, un mercado laboral que mejorará lentamente y un impulso en la confianza a medida que se despliegue el plan de vacunación anunciado por el gobierno federal.

También lee: Diferentes grupos de edad pueden recibir diferentes vacunas Covid, dicen los expertos

Pero la pandemia generó un aumento significativo de la pobreza, de las desigualdades y las brechas de género. La fuerza laboral disminuyó en 12 millones de personas en el segundo trimestre del año pasado, pero ha aumentado en alrededor de 8 millones desde entonces.

Sin embargo, la recuperación de la participación laboral no fue pareja: el cierre de las escuelas también confinó en primera medida a las mujeres quienes tomaron el doble rol en el hogar.

Si bien el empleo formal se contrajo en más de un millón durante los primeros siete meses del año, comenzó a crecer en el último trimestre sobre todo en los estados con vínculos más fuertes con las cadenas de valor globales y con fuerte perfil exportador.

La OCDE -que preside el mexicano Angel Gurría- insiste tanto en este reporte como en los previos a lo largo de 2020 que “a pesar del espacio fiscal limitado, la gravedad de la recesión justifica un mayor apoyo a la política fiscal. Esto podría incluir el apoyo a los ingresos y la capacitación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal y reducciones temporales del impuesto sobre la nómina para ayudar a más pymes”.

Desde que se declaró oficialmente la pandemia de COVID-19 a fines de febrero, México se convirtió en uno de los países de la OCDE con el mayor número de defunciones a causa del virus.

Pero la incertidumbre sigue siendo muy alta debido a los rebrotes a finales de diciembre del año pasado sobre todo en la CdMX y su zona metropolitana, que concentran una tercera parte de la población nacional.
Una mayor aversión al riesgo podría reducir los flujos financieros hacia las economías de mercados emergentes, aumentando los costos de financiamiento de México.

Luz al final del túnel

La economía mundial cobrará impulso en los próximos dos años, con el PIB mundial en niveles pre Covid-19 para finales de este año 2021, como se puede ver en las gráficas.

La velocidad en que progresen más vacunas y tratamientos efectivos a los efectos del Sars-Cov2, así como el rastreo y el aislamiento más veloz de quienes hayan contraído la enfermedad, permitirán ir recuperando actividades económicas y sociales presenciales y con ello el ingreso a lo que ya muchos han bautizado como ‘la nueva normalidad’.

Recesión global: ¿cuándo acaba la resaca de 2020? - Diseno-sin-titulo-37-1024x576



Pero, la recuperación de esta crisis será desigual en el mundo, lo que podría conducir a cambios en la economía global.

Las regiones y los países que demuestren tener sistemas eficaces de prueba, seguimiento y aislamiento y con mayor cantidad de su población inoculada con alguna de las vacunas aprobadas tendrán un desempeño relativamente bueno, aunque la debilidad general de la demanda mundial los frenará.

“Las economías de la OCDE se recuperarán, creciendo al 3.3% en 2021, pero recuperándose sólo parcialmente de la profunda recesión de 2020: el aporte de Europa y de Norteamérica al crecimiento mundial seguirá siendo menor que su peso real en la economía mundial”, afirma el último reporte de la Organización que preside Ángel Gurría.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales