Síguenos

 

Ciencia

Diferentes grupos de edad pueden recibir diferentes vacunas Covid, dicen los expertos

Oxford y AstraZeneca planean una nueva prueba de inyección de dosis más bajas para ver qué tan bien funciona en personas mayores.

Una investigadora trabaja en la vacuna contra el Covid que desarrollaron AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: John Cairns/University of Oxford/PA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Nicola Davis/The Guardian

Las preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en personas mayores podrían llevar a que diferentes grupos de edad reciban diferentes vacunas, afirman expertos.

Los socios en esta iniciativa anunciaron la semana pasada que la vacuna tenía una eficacia general del 70%. Para la mayoría de los participantes del ensayo, que recibieron dos dosis completas, espaciadas con un mes de diferencia, la eficacia fue del 62%, pero para 3,000 participantes a los que se les administró por error la mitad de una dosis para su primer pinchazo, la eficacia fue del 90%. Ningún participante, independientemente de la dosis, desarrolló Covid grave o fue hospitalizado con la enfermedad.

También lee: La controversia de Oxford es el primer disparo en la batalla global sobre la eficacia de la vacuna

Los reguladores, como la FDA de EU, han dicho que aprobarían una vacuna que previene el Covid o reduce la gravedad de la enfermedad en al menos el 50% de las personas vacunadas.

Los resultados de Oxford/AstraZeneca provocaron mucho entusiasmo, con una cifra de eficacia del 90% que rivaliza con las de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech.

A diferencia de sus rivales, la vacuna Oxford es barata de producir y no necesita almacenarse a temperaturas muy frías. También representa 100 millones de los 355 millones de dosis de vacuna de las que el gobierno del Reino Unido ha asegurado el acceso temprano.

Sin embargo, trascendió que el grupo que recibió la dosis baja de la vacuna de Oxford/AstraZeneca no incluyó a ningún participante mayor de 55 años, lo que significa que no está claro si la eficacia del 90% se mantiene para los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de Covid.

También lee: Frascos de vacunas y mascarillas en la primera colección Covid del Museo de Ciencias de Londres

Esto llevó a AstraZeneca a anunciar un nuevo ensayo global con un régimen de dosis más bajas, aunque no se espera que esto afecte el cronograma para la aprobación regulatoria y el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido y Europa.

Hablando en el programa Today de BBC Radio 4, David Salisbury, exdirector de inmunización en el Departamento de Salud, dijo que los ensayos adicionales eran importantes.

“Si esta vacuna llegara realmente al 90% y es una vacuna más barata y requiere una cadena de frío mucho menos rigurosa que las vacunas de ARN (de Moderna y Pfizer/BioNTech)… eso sería un gran resultado”, dijo.

“Pero si llega al 62% y las otras vacunas que están llegando hasta ahora lo hacen al 90%, entonces creo que hay que pensar con mucho cuidado lo que haremos con 100 millones de dosis de un producto que no va a proteger, así como las alternativas”.

Eso podría llevar a decisiones difíciles, dijo. “Creo que empiezas a darte una idea de cómo priorizas el uso de tus vacunas y es posible que quieras pensar en las vacunas de mayor eficacia en las personas de mayor riesgo, en un punto en que realmente quieres protegerlas”, dijo.

Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a The Guardian que era probable que AstraZeneca y Oxford buscaran una licencia para el régimen de dosis completa, que protege al 62% de desarrollar Covid.

También lee: La ONU pide incluir a los migrantes en las campañas de vacunación contra Covid-19

“Han inmunizado a un número mucho mayor de personas con las dosis más altas y, lo que es más importante, esto incluye a las personas mayores que están en mayor riesgo de padecer enfermedades graves”, dijo. “Es posible que el conjunto de datos para el régimen de dosis más baja no sea lo suficientemente grande para obtener la licencia tal como está, por lo que es coherente hacer otro ensayo con la dosis más baja, incluir a  personas mayores, y buscar una enmienda para el uso de esta dosis cuando tengan suficientes datos”.

Pero Fletcher estuvo de acuerdo en que tenía sentido examinar todas las vacunas disponibles cuando se trata de un programa de inmunización. “Con múltiples vacunas disponibles, creo que es correcto que los encargados de las políticas públicas piensen qué vacunas podrían funcionar mejor en qué poblaciones”, dijo. “Esto no es inusual: administramos tres tipos diferentes de vacunas contra la gripe en el Reino Unido a niños, adultos jóvenes y ancianos, ya que sabemos que las diferentes plataformas de vacunas funcionan mejor en diferentes grupos de edad”.

Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, dijo: “Personalmente, veo la vacuna de Oxford/AstraZeneca (y las demás) como la vacuna contra la influenza; es decir, no protegen de la infección, pero pueden reducir la gravedad de la enfermedad y, lo que es más importante, el riesgo de complicaciones graves y muerte.

También lee: Cómo un puñado de científicos desarrolló la vacuna de Oxford a toda velocidad

“Es importante señalar que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad de 50% a 60% en la mayoría de las temporadas, pero no obstante reduce la gravedad de la enfermedad y la necesidad de hospitalización en la población de mayor edad que ha sido vacunada”.

Hablando a título personal, Adam Finn, experto en vacunas de la Universidad de Bristol e investigador del ensayo de Oxford, instó a tener precaución al comparar vacunas.

“Las diferencias, si hay diferencias, pueden no existir en absoluto y si existen pueden deberse a las definiciones de caso y la forma en que se realizaron los estudios individuales; no todos eran iguales”, dijo. “Tenemos pruebas de que estas tres vacunas funcionan para prevenir enfermedades, pero aún no sabemos cuál funcionará mejor en los ancianos o si habrá alguna diferencia”.

Traducido por Andrés González

Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian
The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Multimedia

La vacuna se le aplicó al final de la "mañanera" y previamente se le realizó el cuestionario de protocolo en el que afirmó que...

Salud

La farmacéutica informó que el ensayo del tratamiento con anticuerpos no dio los resultados esperados.

México

La vacuna se le aplicó al final de la "mañanera" y previamente se le realizó el cuestionario de protocolo en el que afirmó que...

México

El anuncio de la donación se dio el sábado pasado. Paraguay fue el último destino de los tres países contemplados.

Publicidad