Inversionistas presionan a HSBC para que cumpla su compromiso climático
La terminal de electricidad a carbón del gigante alemán RWE en Niederaussem, Foto: Ina Fassbender/AFP/Getty Images

HSBC podría verse obligado a minimizar su cartera con exposición a los combustibles fósiles (empezando por el carbón) a partir del próximo año, después de que un influyente grupo de accionistas llevó a cabo una votación para exhortar al banco a que cumpla con sus compromisos climáticos.

15 fondos de pensión e inversión están presionando a HSBC para que reduzca los préstamos y los servicios de aseguramiento para los clientes que dependen ampliamente de los combustibles fósiles, dentro de un periodo de tiempo que coincida con el Acuerdo de París por el clima.

La resolución, coordinada por el grupo activista ShareAction y respaldada por 117 accionistas individuales, es la segunda votación sobre el clima presentada ante los grandes bancos del Reino Unido, pues una resolución similar llegó a Barclays el año pasado.

Los accionistas la recibirán en la Junta Anual de HSBC en abril, y será obligatoria si el 75% de los votos es a favor.

También lee: Por la crisis climática habrá menos humedad en el mundo: estudio

HSBC es el segundo banco que financia combustibles fósiles más grande de Europa, después de Barclays, de acuerdo con Rainforest Action Network (RAN). Dicen que el banco ha canalizado al menos 87 mil millones de dólares a algunas de las compañías de combustibles fósiles más grandes del mundo, desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016.

En octubre, HSBC prometió encoger su huella de carbono a cero emisiones para 2050 a más tardar, y destinar hasta 1 billón de dólares a financiamiento ecológico para clientes en transición hacia operaciones más amigables con el medio ambiente.

No obstante, el plan climático del banco no incluye rechazar clientes o cancelar contratos por su relación con combustibles fósiles. HSBC tampoco estableció una prohibición general de financiamiento a la energías de carbón.

“Las ambiciones de cero emisiones de los financieros de combustibles fósiles más grandes simplemente no son creíbles si no se respaldan con un plan para abandonar ese tipo de energías”, dijo la directora de campaña de ShareAction, Jeanne Martin.

“Cinco años después de la firma del Acuerdo de París, HSBC continúa derrochando miles de millones en el sector del carbón, una conducta contraria a la limitación del calentamiento global a 1.5ºC. Si HSBC toma en serio sus ambiciones de cero emisiones, necesitará respaldar esta resolución”.

Compañías como Rathbone Investment Management, Man Group, Sarasin & Partners, y la administradora de bienes más grande de Europa, Amundi, presentaron la resolución.

ShareAction no revelará las acciones combinadas de los consignatarios en el banco. Pero el grupo activista se acerca a otros inversionistas institucionales.

HSBC no ha confirmado si respaldará o se opondrá a la resolución. En un comunicado, dijeron estar “fuertemente comprometidos” con el combate del cambio climático: “Somos líderes en las finanzas sustentables y para 2030 esperamos proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares para apoyar a nuestros clientes en todos los sectores con el proceso de descarbonización. Conforme definimos los detalles de nuestro camino a las cero emisiones, continuaremos con las interacciones positivas con nuestros clientes, accionistas y ShareAction”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard