Denuncian cumplimiento parcial de Profeco sobre entrega de hologramas
Cortesía

Representantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA) denunciaron por segunda vez en lo que va del año el incumplimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la entrega de los hologramas necesarios para la inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros.

Esto, luego de que la misma dependencia se comprometiera a comenzar las entregas desde el lunes 11 de enero. Sin embargo, fue hasta el martes 12 que se otorgaron los primeros tres mil, situación que afecta directamente a las UIA pues esta cantidad no cubre la demanda que requiere para iniciar operaciones, la cual es de 300 mil.

Sobre ello, el Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología, Mauricio Pantoja Wachauf, refirió que “se requieren 66 mil hologramas para bombas semestrales, y sólo se entregaron 8 mil, además se necesitan 6 mil de bombas iniciales de los cuales no se entregó ninguno”.

También lee: Escasez de hologramas en Profeco afecta operación de empresas

Agregó que de los 18 mil que se requieren para la inspección de básculas semestrales la Profeco sólo entregó 8 mil, mientras que de los 14 mil que se requieren para básculas iniciales no se entregó ninguno.

Denuncian cumplimiento parcial de Profeco sobre entrega de hologramas - holog
Cortesía

“Este cumplimiento a medias por parte de la Procuraduría crea afectaciones adicionales en las propias UIA´s pues los esfuerzos son insuficientes para poder operar de manera normal, mientras tanto las empresas debemos de seguir pagando los sueldos de los empleados que no pueden hacer sus actividades” sentenció.

Pantoja Wachauf, se mostró decepcionado y reiteró su descontento que tiene el sector ante la Procuraduría pues aseguró que no están resolviendo de lleno el problema, además de que venden a sobreprecio los hologramas, pues a pesar de que la dependencia compró las calcomanías en el año 2020 a 5 pesos con 68 centavos más IVA, los vendió a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a 78 pesos con 88 centavos, es decir, más de mil por ciento de su valor original.

Por su parte, la Procuraduría aceptó mediante comunicado de prensa que “en 2019 y 2020 los hologramas se comercializaban a las entidades de acreditación en 78.88 pesos, incluido IVA. Cabe señalar que dichas tarifas siguen siendo vigentes de acuerdo con la misma Profeco, en tanto, Hacienda autorice las nuevas propuestas con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard