México, un paciente enfermo con el potencial de recuperarse: Valeria Moy
Foto: Anna Sullivan/Unsplash.com

Desde marzo de 2020 las autoridades sanitarias mexicanas lo decían una y otras vez: las personas con diabetes, hipertensión, obesidad y con una serie de comorbilidades son las más vulnerables y están en alto riesgo frente a Covid-19. El consejo también era claro, había que cuidarlos. Sin embargo, México era un paciente más que llegaría enfermo a enfrentar una de sus peores crisis en un siglo.

“Utilicemos esa metáfora. ¿Cómo llega la economía mexicana a enfrentar la crisis del Covid? Llena de comorbilidades: poco dinamismo, pérdida lenta y sostenida de inversión pública y privada, una estructura que no ve las dinámicas en el mundo, copiando políticas económicas de los años 70, cerrando puertas a las energías limpias, aislándonos de las tendencias del mundo”, sentencia Valeria Moy, directora del IMCO. 

También lee: “Tardaremos décadas en recuperar los empleos perdidos”: Jonathan Heath

De acuerdo con la economista, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con una maestría en Administración por el London School of Economics, “se nos suele olvidar que estábamos mal antes de Covid por el golpe tan fuerte de la pandemia”.

Un enfermo con ganas de curarse

En 2019, el año previo a la pandemia, hubo decrecimiento económico del -0.3%, respecto al año anterior, una caída que no se había presentado desde 2009 y sin enfrentar ninguna crisis nacional o internacional, algo que se le puede atribuir a las malas decisiones del gobierno que expulsaron la inversión del país.

Pero 2020 pegó fuerte con una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del que se tenga registro, de -8.9% según datos de la última encuesta del Banco de México (Banxico). “Aunque el PIB no es lo único tiene una correlación con el bienestar, desarrollo y progreso de la sociedad, pero el avance mediocre ha dejado en la desigualdad a muchos y se hará más grande”, dice, “tomará una década volver a donde estábamos en 2019”.

México, un paciente enfermo con el potencial de recuperarse: Valeria Moy - Valeria-Moy02-1024x682
“Un México innovador y de vanguardia no lo veo en el radar”: Valeria Moy. Foto: IMCO.

Pese a estar pagando la acumulación de fallas estructurales, México es el enfermo con el potencial de ser sano. Su potencial está en su geografía, recursos naturales, población, capacidad, “tenemos todo para ser un mejor país, pero las malas decisiones nos enfrascaron en un país que crece de 2 a 2.5%, cuando debería ser más”.

Sin embargo, en 2021 se ve un panorama complicado que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la economía rebotará 4.6% gracias a la llegada de la vacuna, que ayudará a retomar la actividad productiva más rápido, “que quede claro: no es una recuperación, sino un rebote que igual se espera para todas las economías del mundo”, señala Valeria.

Te puede interesar: Entrevistas | ¿Qué hay detrás del optimismo de Arturo Herrera?

A este panorama se le suma el año electoral más grande de la historia de México con un gasto público superfluo y desviado, “como ha sucedido siempre, será un año difícil en lo económico y electoral. Un México innovador y de vanguardia no lo veo en el radar”.

El compromiso del IMCO

Valeria asumió el liderazgo del centro de investigación en julio de 2020. Su carrera comenzó cuando cursaba los últimos semestres de la preparatoria, pasando por el sector público y privado, la docencia y como columnista en diversos medios de comunicación.

También lee: Las comorbilidades de México

“He estado moviéndome de un lado para otro, pero siempre con el compromiso de hablar del tema económico y su importancia en el país”, afirma, “hoy México enfrenta un reto importante en materia económica y con un deterioro institucional preocupante”.

Por lo que desde su trinchera trabajará para que el IMCO sea un jugador relevante en la agenda pública del país a través de análisis más veloces. “Necesitamos pensar y construir a largo plazo para las generaciones siguientes, solo así se construye un país”.

La-Lista para rescatar a México

  • Educación de calidad para todos los niños de México
  • Cambiar la condición estructural de pobreza dando oportunidades reales a la población
  • Invertir en capital humano
  • Que prevalezca el Estado de Derecho
  • Igualdad de derechos

Síguenos en

Google News
Flipboard