Business Day | El pleito IFM Investors vs Paulo Diez
Foto: Kimi Lee/Unsplash

Espionaje corporativo, envíos de correos apócrifos, engaños… el feo pleito entre Pablo Díez Gagari e IFM Investors por los viaductos elevados en Ciudad de México y Estado de México se está poniendo… cada vez más feo. El fondo de inversión australiano, dueño de Aleatica, la firma que controla los ‘segundos pisos’ y muchas obras de infraestructura en el país, dio un paso más en sus demandas contra Díez a quien acusan de ser el autor de un sitio anónimo que asegura que IFM Investors ha inflado las cifras de negocio para mejorar sus dividendos. IFM presentó la demanda en tribunales australianos en agosto y se aceptó en noviembre. Debido a los rezagos en las cortes debido a la pandemia, el caso se retomará en breve. En el fondo, está la aseveración de un sitio anónimo llamado Aurora Research en el que se hacen aseveraciones falsas sobre las operaciones de Aléatica (que compró activos de OHL México).

El pecado de tener chamba y tener militancia. Al parecer es algo muy malo tener trabajo y ser militante de un partido. Esa podría ser la conclusión luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “revelara” que el actual gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica de Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, es militante del Partido Acción Nacional. AMLO señaló que Rodríguez Nicolat fue asesor de un senador del PAN y “sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots” en contra del gobierno. Cabe recordar que el propio AMLO arremetió contra las plataformas de redes sociales por bloquear las cuentas de su ¿amigo? Donald Trump, a partir de hoy expresidente de los EUA. En su propia plataforma, la red social respondió a los señalamientos del presidente, claro, en un hilo, donde asevera que: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

¿Tabasqueña consentida? Entre las proveedoras de limpieza del gobierno federal habrá que dar puntual seguimiento a Industria de la Construcción & Proyecto Vial, pues parece que su sangre tabasqueña le ha servido para convertir todo lo que toca en oro, desde que la 4T se asentó en la silla presidencial. Esto porque a pesar de ser fundada desde hace unos doce años, la compañía propiedad Luis Manuel Viñas Graham Juana Adolgo, obtuvo su primer contrato hasta 2019 con el Senasica, de Francisco Javier Trujillo. Y de ahí la suerte cambió, pues en 2020 siguieron otros cinco contratos, por lo que su total acumulado suma una bolsa por casi 60 millones de pesos, A las contratistas se añaden el INAPESCA, el Instituto Nacional de Migración, el INAPAM, la Fiscalía General de la República, así como la misma Secretaría de Gobernación. El 14 de enero pasado se anotaron otro contrato por 900 mil pesos para desinfectar las oficinas de la Presidencia de la República.

La EMA de festejo. Sin duda alguna, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son vitales para que millones de productos y servicios puedan ser comercializados en nuestro país, pues contienen información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los mismos, a fin de que no representen un riesgo a la salud, seguridad y patrimonio entre otros, y aquí destaca la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera. Dicha institución, que celebra 22 años de operación ininterrumpida, bajo la dirección de María Isabel López Martínez, apoya a evaluar el cumplimiento de las normas en varios rubros al acreditar laboratorios de ensayo, de calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros. Y ha sido un aliado incondicional de la Secretaría de Economía, de la PROFECOde Saludde la SECTURy de la STPS, entre otras dependencias federales y locales.  

Box con el pie derecho. A diferencia de algunos deportes, como el balompié nacional, que ha tenido problemas con decenas de casos positivos por Covid-19, el box nacional ha podido iniciar el año en buenos términos. Este sábado, Zanfer, de Fernando Beltrán Rendón, llevará a cabo el noveno evento boxístico en lo que va de la pandemia, siendo la única promotora en lograr hacerlo. La cartelera tendrá como platillo principal al jalisciense Carlos “Chuko” Díaz frente a Eleazar “Tronco” Valenzuela, en el Grand Hotel Tijuana. La clave ha estado en realizar las funciones a puerta cerrada y bajo todos los protocolos de sanidad dictados por las autoridades de salud y de la Comisión de Box locales; esfuerzo que le valió a finales del 2020 un reconocimiento por parte del CMB, que dirige Mauricio Sulaimán.  

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard