México se confirma como el mercado que más utilidades deja a BBVA
Eduardo Osuna debería ser el empleado del año de BBVA por los resultados entregados desde México a la matriz española.

España | AFP | El grupo financiero español BBVA anunció una caída de 63% en su beneficio neto en 2020 debido a la pandemia y a la depreciación de su filial estadounidense, vendida en noviembre del año pasado.

Pero México fue el mercado que más impulsó los resultados del grupo, aportando 45% de su beneficio bruto, por delante de España, Turquía y Estados Unidos.

Te puede interesar: ‘El sistema financiero aprendió de lo que no se debe hacer’: Eduardo Osuna, BBVA México

El resultado neto final fue de 1.580 millones de dólares (mdd) que se vio disminuido por las provisiones extraordinarias realizadas por el banco ante el incremento del riesgo de impagos, que se elevan a 939 mdd.

Numerosas entidades europeas tomaron medidas similares estos últimos meses ante el temor de que particulares o empresas no puedan cubrir los préstamos a causa del incremento del desempleo y la crisis económica causada por la pandemia. Después de publicar sus resultados, las acciones de BBVA se depreciaban este viernes 29 de enero un 1,4% en la Bolsa de Madrid.

El BBVA también se vio afectado por la revisión a la baja del valor de su filial en Estados Unidos, que quedó reflejada en las cuentas en el primer trimestre por un valor 2.420 mdd. En noviembre, el banco cerró la venta de ésta operación al grupo norteamericano PNC Financial Services por casi 12.105 mdd.

Aprovechando esa inyección de liquidez se lanzó a negociar una fusión con su compatriota Banco Sabadell, una operación para reforzarse ante la crisis que se avecina y que hubiera dado lugar a un gigante del mercado en España. Sin embargo, la operación no llegó a buen puerto porque el Sabadell estimó insuficiente la oferta del BBVA. Las cifras de la negociación no se hicieron públicas.

AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard