Síguenos

 

Economía

Amazon pagará 61.7 mdd a repartidores por retener sus propinas sin consentimiento

“En lugar de pasar el 100 por ciento de las propinas de los clientes a los conductores, como había prometido, Amazon utilizó el dinero para sí misma”, acusó Daniel Kaufman.

Amazon Inc, e-commerce
Foto: Christian Wiediger en Unsplash

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Amazon acordó con las autoridades estadounidenses el pago de 61.7 millones de dólares ante quejas por retener propinas a sus conductores de reparto independientes durante dos años y medio.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) informó este martes que el acuerdo resuelve la denuncia contra Amazon por no entregar los montos completos de las propinas a los conductores de su programa Amazon Flex

“En lugar de pasar el 100 por ciento de las propinas de los clientes a los conductores, como había prometido, Amazon utilizó el dinero para sí misma“, dijo Daniel Kaufman, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

También puedes leer: Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon; Andy Jassy ocupará el puesto

“Nuestra acción de hoy devuelve a los conductores decenas de millones de dólares en propinas que Amazon se apropió indebidamente y requiere que Amazon obtenga el permiso de los conductores antes de cambiar las condiciones sobre las propinas en el futuro”, señaló. 

El acuerdo prohíbe a Amazon hacer interpretaciones de las ganancias de los conductores en detrimento de ellos, del pago o del porcentaje de las propinas, o cambiar la gestión de esas propinas sin su consentimiento, dijo la FTC. 

Amazon es una de varias empresas de comercio electrónico que han sido acusadas de malversar propinas.

Según la queja administrativa presentada a la FTC, la empresa anunciaba regularmente que pagaría entre 18 y 25 dólares por hora junto con “el 100 por ciento de las propinas” a los conductores participantes del programa Flex.

Publicidad

No te pierdas: Amazon le ofrece a Biden distribuir las vacunas de Covid-19

A fines de 2016, alegó la FTC, Amazon redujo la tarifa por hora a los clientes y utilizó las propinas para compensar la diferencia. Esto resultó en cientos de quejas por parte de los conductores, según la agencia. 

La compañía volvió a su política anterior en agosto de 2019 después de que la FTC comenzara su investigación, según la denuncia.

Un portavoz de Amazon dijo en respuesta a una consulta de AFP: “Si bien no estamos de acuerdo con que la forma como históricamente informamos el pago a los conductores no estaba clara, agregamos claridad adicional en 2019 y nos complace dejar este asunto atrás“. 

La firma dijo que sus conductores “juegan un papel importante en el servicio a los clientes todos los días, por lo que ganan entre los mejores de la industria a más de 25 dólares por hora en promedio”.

rl/ft/mls/yow/rsr

© Agence France-Presse

Publicidad

También puedes leer

Actualidad

Las investigaciones muestran que las bodegas, que se multplican en el Inland Empire de California, provocan la contaminación que afecta desproporcionadamente a las comunidades...

Actualidad

Los comentarios del hombre más rico del planeta se dan una semana después de que trabajadores en Alabama rechazaron crear el que habría sido...

Actualidad

Amazon se comprometió a aumentar en un 30% el número de mujeres que ejercen puestos directivos o ejecutivos, que actualmente son menos de una...

Mundo

De los 3,215 votos emitidos y con el 71% escrutado, los que se oponen al sindicato ya superan más de la mitad, 1,798.

Publicidad