AMDEN, CNBV y CONDUSEF desmantelan red de defraudadores en Sonora
Foto: Freepik.com

Luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), recibiera alertas de una supuesta Asociación Civil denominada AEMPRESON (Ayuda Empresarial de Sonora) que realizaba posibles fraudes o pirámides en el estado de Sonora, este organismo dio aviso a las autoridades que derivó en la aprensión de cuatro presuntos responsables.

Fue en el segundo trimestre del 2017 cuando se comenzó a recibir las primeras quejas de presuntos fraudes a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, principalmente, por lo que la AMDEN recurrió, tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para sumar esfuerzos y contener, alertar y erradicar el fraude.

Los afectados, en su mayoría, son personas jubiladas y pensionadas, de varios municipios del sur del Estado de Sonora, quienes adquirieron préstamos con esta financiera en algunos casos por hasta 3 millones de pesos.

El modo de operación de la asociación, era que los interesados solicitaran a título personal un préstamo, donar la mitad de la cantidad a Aempreson y ésta se comprometía a cubrir la totalidad del adeudo ante la institución financiera.

El 06 de noviembre del 2017, la AMDEN emitió un desplegado para alertar de estos actos al público en general e hizo hincapié que el crédito es expedido por las entidades financieras a favor del cliente, siendo este el último quien adquiere la obligación de realizar los pagos de su crédito.

Se explicó que la relación que pudieran tener sus clientes y AEMPERSON es única y exclusivamente de responsabilidad entre ellos y que las empresas afiliadas a la AMDEN no cobran por los trámites que realizan, ni aconsejan sobre el uso que cada cliente le debe de dar a su crédito.

Por su parte, en la ejecución de sus labores de supervisión y vigilancia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió en diciembre de 2017 una alerta en el mismo sentido sobre la empresa en cuestión, con aparente operación en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En 2018, un nutrido grupo de afectados se manifestaron en las afueras de las instalaciones la Procuraduría de Justicia del Estado para exigir justicia a esta problemática que afectó aproximadamente a 8 mil ciudadanos.  

En julio del año pasado, afectados de Aempreson realizaron un plantón a las afueras de las oficinas de la delegación del IMSS, en Ciudad Obregón, para exigir que Zoe Robledo, director general del IMSS, cumpliera con el compromiso de investigar y dar solución a este problema.

A la fecha ya son cuatro las personas que han sido detenidas. Uno de ellos se trata de un empresario cajemense, quien recientemente fue capturado por autoridades estatales.

La AMDEN ha hecho llamados, tanto a las autoridades federales, como a organizaciones del sector a unirse en contra de defraudadores, además de reiterar el compromiso con sus clientes.

En caso de cualquier duda, se recomienda comunicarse directamente con la empresa de su elección, ya sea por teléfono o por medio de correo electrónico. De igual manera en la página del organismo se encuentra un directorio de las asociadas (www.amden.org.mx), así como asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF.

Síguenos en

Google News
Flipboard