Emprendedoras tecnológicas en lucha por ganar terreno en el ‘club de Toby’: estudio
Foto: ThisIsEngineering/Pexels

Las emprendedoras en el ecosistema tecnológico aún son pocas, tan solo un poco más del 20% han sido fundadas por mujeres. Las barreras autoimpuestas, cuestiones culturales, discriminación y falta de redes de networking han sido algunos de los obstáculos a los que se enfrentan, así lo demostraron los hallazgos obtenidos en el estudio La brecha de género en el eprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, elaborado por Endeavor y Mastercard México.

El estudio permite entender retos y oportunidades en la diversidad de género. Por ejemplo, la ausencia de mujeres en este tipo de emprendimientos, así como en equipos de dirección, consejo, administración y de toma de decisiones no permite que se maximice la rentabilidad de los negocios. Emprender con un equipo mixto puede ser clave para tener éxito en el sector.

También lee: El techo de cristal… de las niñas

“Cuando en una empresa incluyes lo mejor de los dos mundos (mujeres y hombres) tendrás un producto más robusto o una solución más sólida y una experiencia de cliente que atienda a más segmentos del mercado. Por eso es relevante: es una decisión de negocio y de desarrollo económico”, afirma  Laura Cruz, directora general de Mastercard México, en entrevista para La-Lista.

Por su parte, Vincent Speranza, director general de Endeavor México, menciona que los emprendedores son los actores de cambio que construirán las empresas del futuro donde la siguiente generación va a trabajar y a inspirarse. “Con el tema de género nos dimos cuenta que se platicaba de mujer para mujer por mujeres, pero es algo que involucra a la humanidad, necesitamos una agenda conjunta para cambiar las condiciones y se iguale la cancha sin importar el género, color, geografía, etc”.

Si bien las mujeres presentan dificultades al crear empresas, se encontró que al escalarla a 50 o más empleados, ellas se encuentran en una misma proporción. “Las mujeres sí son exitosas en los emprendimientos tecnológicos, pero nos falta que más se atrevan a hacerlo. Debemos romper cosas en nuestro hogar, en los países y en la cultura”, dice Vincent.

Más mujeres contando historias de éxito

¿Por qué el sector de la tecnología sigue siendo un boy’s club? La respuesta parece estar en la infancia. “Cuando un hombre y una mujer arrancan una empresa tienen la misma probabilidad de tener éxito, pero en edad escolar solo el 10% de las niñas se inclinan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que por su naturaleza propician soluciones innovadoras diferentes a las ciencias sociales, mientras que el 30% de los niños que están ahí”, dice Laura.

Por lo que el estudio hace hincapié en que se fomente la participación de mujeres en carreras STEM donde los gobiernos de América Latina deben fortalecer el currículo y la infraestructura para enseñar estas disciplinas, y así garantizar el acceso a las mujeres.

Además de contar historias de éxito de otras mujeres porque “cuando una mujer destaca y cuenta su historia, cientas de mujeres en potencia, que aún tienen el freno de mano, al escucharla se da cuenta de que si otra pudo ella también”, dice Vincent.

Otros factores que juegan un papel clave es la falta de acceso a financiamiento, pues 53% fundadas por hombres obtuvieron capital, un número que se reduce a 43% de empresas lideradas por mujeres o que cuenta con una dentro de sus fundadores, y la falta de un networking empresarial más productivo. “En la medida en que haya más mujeres en el ecosistema estas redes se van a solidificar”, comenta Laura.

La pandemia: momento de reflexión y de oportunidad

Covid-19 puso a prueba al mundo y dejó claro el doble rol que juegan las emprendedoras al dirigir un negocio y el hacerse cargo de los cuidados y los quehaceres del hogar. Una carga que en estas ciudades no es bien distribuida y que demanda más tiempo. Lo que puso sobre la mesa la necesidad de balance entre hombres y mujeres con políticas enfocadas a actividades.

“Organizaciones y empresas lo empiezan a hacer y tienen un resultado importante, tengo la convicción de que la pandemia cambió los paradigmas y nos hará reflexionar de manera diferente para darle importancia a otros temas”. Laura Cruz, directora general de Mastercard México

“En México el desempleo y subocupación actual que por la pandemia redujo horas de trabajo, el 70% son mujeres, lo que representa un retroceso en la brecha de género, un tema que hay que atender para reconstruir la economía laboral de mañana. Pero la parte positiva es que esto nos hizo estar conscientes sobre el rol de la mujer y la familia. Pocos hablaban del balance, equilibrio y bienestar entre familia y trabajo. Se viene un mundo con mayor equidad”, dice Vincent.

Pero la innovación reinará en 2021 y en los años siguientes con emprendimientos que nazcan con una base tecnológica como un medio para tener un alto crecimiento. “La tecnología es indispensable para el mundo postpandémico y en el que vivimos. No vino a poner la revolución digital sino que la aceleró”, señala Vincent.

Aunque México y los países de la región deben atender y dar soluciones a los problemas que tienen, la realidad es que la tecnología será el camino para la reconstrucción económica y social, donde los emprendedores serán los agentes de cambio.

“Y cuando las mujeres se deciden a emprender tienen la misma capacidad de éxito, entonces, ¿cómo hacemos para motivar a más a atreverse a emprender? Ese es el gran reto”, dice Vincent.

La-Lista para que las mujeres emprendan:

  • Eres capaz, ¡creétela! “La gente que he conocido que es exitosa es porque se la creen. Se ponen un objetivo, trabajan con pasión y perseverancia inaudita para lograrlo”, Laura
  • No olvides contagiar a otros: “Al creértelo generas un efecto dominó, salpicas positivamente a otros grupos para que lo hagan, no solo de mujeres, también de hombres”, Laura
  • Empieza con las más pequeñas: “Hay muchas cosas que están de raíz en los hogares que debemos de cambiar. Hay pequeños cambios que podemos hacer tanto con las niñas como con los niños”, Vincent
  • Piensa en grande, cae y levántate: “La humanidad necesita a los emprendedores para reconstruir un mundo diferente al que teníamos. Hoy todo está en cuestión de agilidad. Es el mejor momento para emprender, la situación que tenemos enfrente de nosotros es única”, Vincent.

Síguenos en

Google News
Flipboard