Congreso de EU aprueba nuevo paquete de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares
22/01/2021.- Presidente de EEUU Joe Biden. Foto: Ken Cedeno / POOL/EFE.

AFP.- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el Plan de Estímulo para la Economía de Estados Unidos por 1,9 billones de dólares impulsado por la Casa Blanca, una victoria para el gobierno de Joe Biden que da un respiro a familias y empresas golpeadas por la pandemia.

El plan – que incluye la entrega de 1,400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos y fondos para la vacunación – fue aprobado sin ningún voto de los republicanos en la Cámara Baja, pero donde los demócratas tienen mayoría.

Economistas de JPMorgan estimaron que, en 2020, el estímulo de EU agregó 3.5% al PIB de México. Este paquete podría beneficiar a la economía mexicana por la vía de demanda de bienes mexicanos y envió de más remesas a México.

El paquete se aprobó por líneas partidistas en ambas cámaras. El elemento central son apoyos directos a los consumidores estadounidenses:

  • 1 billón de dólares en subsidios a consumidores (cheques, créditos fiscales por hijos y compensación por desempleo)
  • ~750 mil millones de dólares para la campaña de vacunación y apoyos a los gobiernos estatales y locales.

Por ejemplo, las familias con dos hijos ganando <150 mil dólares al año recibirán un cheque (única vez) por 5,600 dólares (1,400 por persona). También se extiende hasta septiembre el complemento de 300 dólares adicionales por semana, para el seguro de desempleo.

El paquete equivale a ~9% del PIB de EE.UU. (superior al PIB de Canadá) y se suma a casi 4 billones de estímulo fiscal del año pasado.

(con información de la Oficina del CCE en EU)

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales