Nokia recortará 10,000 empleos en todo el mundo para financiar su llegada a la red 5G
Una vez que fue el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia se quedó atrás, ya que subestimó la popularidad de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil y vendió su negocio de dispositivos a Microsoft en 2013, que luego lo canceló. Fotografía: Dado Ruvić / Reuters

La compañía finlandesa de telecomunicaciones, Nokia, reveló sus planes para recortar hasta 10,000 empleos en todo el mundo durante los próximos dos años, y quieren usar esos ahorros para emparejarse con sus rivales en cuanto a tecnologías 5G.

La compañía dijo que reducirán su fuerza laboral global hasta 80,000 o 85,000 empleados durante los próximos 18 a 24 meses, de los 90,000 que tienen ahora. El número exacto dependerá del desarrollo del mercado. Nokia invertirá el ahorro estimado en 600 millones de euros por costos anuales en investigación y desarrollo, particularmente de la 5G, almacenamiento en la nube e infraestructura digital.

Pekka Lundmark, el nuevo director ejecutivo de Nokia desde agosto, se comprometió a emparejarse en la 5G, la nueva generación de redes móviles, después de que Nokia se atrasara con respecto a sus competidores principales, Huawei de China y Ericsson de Suecia. Se perdieron la primera ronda de redes 5G porque estaban enfocados en la integración de Alcatel-Lucent, la empresa francesa de smartphones y equipo inalámbrico que adquirieron en 2015.

Te puede interesar: Nokia y Google Cloud se alían para crear servicios nativos 5G en la nube

Lundmark dijo: “En esas áreas donde elegimos competir, jugaremos para ganar. Por ello estamos mejorando la calidad de nuestros productos y la competitividad de nuestros precios, e invirtiendo en las habilidades y capacidades correctas.

La pérdida de empleos planeada en Nokia incluye 96 puestos en el Reino Unido. En esta ocasión no habrá despidos en Francia, luego de que el año pasado hubo un recorte de 1,233 empleados, lo que terminó por reducir un tercio la fuerza de trabajo de la subsidiaria francesa de Alcatel-Lucent.

Un portavoz de Nokia dijo: “Estos planes son globales y probablemente afectarán a la mayoría de los países. Es muy pronto para comentar los detalles, pues a penas le informamos a los consejos de trabajo locales y esperamos que el proceso de consulta comience pronto, donde sea necesario”.

Se espera que haya un recorte de 300 puestos en Finlandia, principalmente en las oficinas centrales de Nokia. El portavoz dijo que la compañía continuará reclutando en el área de 5G en el país, y que los cambios serán netamente positivos.

El año pasado, Nokia empleaba a casi 40,000 personas en Europa, 20,500 en la región del Pacífico de Asia, 13,700 en China, 12,000 en Norteamérica y 3,700 en Latinoamérica.

Las medidas globales resultarán en cargos únicos de 600 a 700 millones de euros, de los cuales se cumplirá con la mitad este año. Aún así, Nokia siguió su agenda financiera para 2021.

Lee: Muy lejos, el despliegue 5G en México

Nokia ahora se enfoca en equipo de redes de telecomunicación. La que en alguna ocasión fuera la fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, la compañía se atrasó porque subestimaron la popularidad de los smartphones con pantalla táctil y le vendieron su producción de dispositivos móviles a Microsoft en 2013, que después la canceló.

Los teléfonos de Nokia volvieron después de que una empresa establecida por antiguos empleados de Nokia, llamada HMD Global, obtuvo de Microsoft la licencia del nombre Nokia.

Síguenos en

Google News
Flipboard