Muy lejos, el despliegue 5G en México
Ángel Guardián
Muy lejos, el despliegue 5G en México
Foto: Jack Sloop/Unsplash.com

Todavía a principios de 2020 muchos en la industria de las telecomunicaciones en México daban por sentado que en algún momento del año pasado, o de este, ya tendríamos algunos despliegues de redes 5G en el país.

Sin embargo, entre la pandemia y la ambigua política pública del gobierno en cuanto a inversiones de todo tipo, la 5G seguirá siendo ficción para los usuarios mexicanos.
Y no es que las empresas mexicanas no quieran invertir millones en estas redes. Es el caso de América Móvil, que entre sus gastos de capital para 2021 por 8 mil millones de dólares, destinará gran parte a comprar frecuencias 5G en sus principales mercados en la región… menos en México.

La empresa recién informó que entre las principales innovaciones en las que invertirá en 2021 están los despliegues de redes 5G en América Latina. Daniel Hajj, el CEO de América Móvil dijo que la presencia de dicha tecnología en México dependerá del espectro disponible, algo que al parecer no interesa mucho a los reguladores y autoridades.

Así que otros países, como Brasil, Colombia o República Dominicana serían los primeros en donde AMX se lleve su Capek en 5G.

No es la primera vez que AMX ve puertas cerradas en México para expandirse como quisiera. Ya se ha visto con el tema de video, un rubro en el que es preponderante, y hasta dominante en México, y por ello no ha podido dar el ansiado cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión). En otros países, AMX tiene esa canasta completa.

El problema en cuanto a la 5G no es que los reguladores no dejen a AMX desplegar esa tecnología… sino que nadie más lo hace. Y si la empresa más fuerte de telecom ve esa línea cerrada, es probable que nadie más quiera entrarle.

Así, atendiendo a reportes como uno de Deloitte, la 5G no se verá en México sino hasta quizá en 2024.

Pruebas ha habido muchas, tanto con aparatos (como los de Huawei, como de redes y aplicaciones en sí. De hecho, la propia Telcel ofrece señal de 5G en algunas ciudades del país. Los reportes de usuarios, sin embargo, es que la experiencia de uso no se distingue de las actuales redes 4.5, ya sea porque no hay disponibilidad de dispositivos o aplicaciones que permitan medir a carta cabal la 5G.

Síguenos en

Google News
Flipboard