Business Day | Chihuahua hiperconvergente
Cumbres de Majalca, Chihuahua. Foto: Charles Elizondo/Unsplash.com

Mucho ojo con lo que está pasando en la Chihuahua que gobierna Javier Corral Jurado con su Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC), que aspira a convertirse en un referente para el país. Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital, ha explicado el reto técnico que ha sido no sólo la complicada orografía y clima, sino lo disperso que están las comunidades a lo largo de la entidad más grande del país. Hablamos que sólo entre la capital y Ciudad Juárez se aglutina el 80% de la población total de Chihuahua, y que las comunidades restantes en su mayoría no superan los 6 mil habitantes, lo que resulta poco atractivo y viable para los proveedores comerciales de internet. Otro dato revelador, si bien la entidad ocupa el octavo lugar en uso de telefonía celular, el 80% de su red es 2G, es decir, que ni para mandar mensajes de whatsapp alcanza. Con el PHC se aumenta en 40% la cobertura en el estado, abarcará el 95% de su territorio y mejorará sus capacidades actuales en 36 mil por ciento, es una súper carretera de la información que llevará servicios bancarios, telemédica, educación a distancia, soporte a las cadenas de servicios y valor, lo que se traducirá en un incremento del Producto Interno Bruto local. Suena tan bien que ya hay otras entidades interesadas en replicarlo. 

NYCE y Blooders se unen. La semana pasada el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, hizo entrega de una unidad móvil de donación de sangre totalmente equipada, a la organización de la sociedad civil Blooders, fundada por los hermanos César y Javier Esquivel, con quien firmó una alianza para promover la donación altruista de sangre, cabe resaltar que la misma se movilizará por diferentes entidades a nivel nacional. En esta unidad los integrantes de Blooders podrán acudir a las empresas y llevar a cabo eventos de donación de sangre en donde quienes estén interesados en participar, no tendrán que acudir a un Banco de sangre, pues lo podrán hacer en la unidad. Sin duda es una labor que hay que reforzar, pues datos del IMSS de Zoé Robledo, señalan que sólo el 3% de los donadores de sangre lo hacen con fines altruistas y el 97% restante lo hacen por necesidad de un familiar o un cercano. Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que los niños y adultos mayores son los que reciben hasta un 54 y 75% respectivamente, de las transfusiones. En los países con un alto desarrollo económico, el 100% de las donaciones se hace de forma voluntaria, lo que garantiza que cualquier paciente víctima de un siniestro, cuenta con la sangre que requiere para poder salvar la vida.

Morena ajusta en Michoacán. Avanzan los ajustes en Michoacán de cara al próximo proceso en Morena, tras la sacudida que les dio el Instituto Nacional Electoral con la anulación de Raúl Morón Orozco para la gubernatura, y Alberto Abraham Sánchez Martínez para la ciudad capital, ambos por un mal manejo de campaña que derivó en presentaciones extemporáneas y erróneas en sus informes de gastos e ingresos. Ahora, la dirigencia que encabeza Mario Delgado habría encontrado en el diputado Carlos Torres Piña un sólido suplente que es bien conocido por la militancia y su liderazgo lo tiene hasta con 15 puntos de ventaja en las últimas encuestas respecto de los otros aspirantes. En lo que va de 2021, Morena fue aumentando la distancia en las preferencias electorales para el estado que gobierna Silvano Aureoles Conejo, hasta llegar a casi diez puntos sobre el aliancista Carlos Herrera Tello, y muy atrás Cristóbal Arias de Movimiento Ciudadano.  

Alertas en SEP y Cultura. Tanto en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como en la de Cultura, que llevan Delfina Gómez Alejandra Frausto, respectivamente, se han encendido alertas con relación a las licitantes del servicio de limpieza. Esto porque, aunque ya están inscritas como “posibles proveedoras”, tanto Asbiin SA de CV como Limpieza Jored SA de CV tienen averiguaciones en curso por falsificación de documentos, y las mismas, tienen que ver con la acreditación de experiencia ante la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, para inscribirse en el Contrato Marco con el que se conducen las compras con recursos federales. Así, Asbiin figura en el proceso IA-011000999-E26-2021, mientras que ambas realizaron propuestas por separado en el concurso IA-048410002-E3-2021. Ambos fallos están programados para hoy, uno para la 1 y otro para las 6 de la tarde, motivo por el que las lupas apuntan a ambas dependencias, así como a las compañías vinculadas con José Juan Reyes Domínguez

Síguenos en

Google News
Flipboard