Proyectan alzas en niveles de inclusión financiera con nueva regulación en créditos de nómina

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), se elevarían los niveles de inclusión financiera en el país, ya que entre otras cosas se regulará el crédito de nómina con cobranza delegada.

Esta tarde la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la minuta con proyecto de decreto que se envió para su análisis a la Cámara Baja, luego de que el Senado de la República le dio luz verde el 18 de febrero pasado; motivo por el que se turnó al Pleno para su programación legislativa.

De acuerdo con legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, las adiciones y modificaciones permitirán contar con un marco legal que supervise, ordene y controle el proceso operativo de las entidades financieras que ofrecen el producto de cobranza delegada.

Aunque el crédito de nómina es un producto financiero con 25 años de antigüedad, aún no existe un ordenamiento en torno al de tipo delegado, por lo que al contar con él se combatirán las prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, en su mayoría, por sociedades anónimas no sujetas a normatividad alguna, en perjuicio de las personas que acceden a estos servicios.

Entre los candados que se adicionaron existe un tope basado en la capacidad de pago de los usuarios, por lo que se previenen posibles sobreendeudamientos, además de que se fija un factor de resguardo.

Así, una vez que se cuenten con reglas claras y mecanismos que incentiven la competencia, el crédito de nómina de cobranza delegada podría ir de representar el 0.29% al 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría alrededor de 840 mil millones de pesos más en créditos, situación que abundaría a la recuperación económica del país.

También lee: María Teresa Arnal es nombrada nueva presidenta de la Asociación Fintech México

Con ello, entidades financieras aglutinadas en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) y la Asociación de Bancos de México (ABM), podrán brindar mejores productos financieros, tal como sucedió en Brasil y Colombia, donde además de impulsar la inclusión de nuevos usuarios se mejoraron las tasas de interés.

Ante ello, también se vislumbra poner reversa a los índices de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que apuntan a que menos de un tercio de los mexicanos acceden a algún crédito; mientras que el objetivo del gobierno federal es incrementar esta cifra.

Síguenos en

Google News
Flipboard