Síguenos

 

Economía

Economía destaca avances del T-MEC en industria automotriz y transporte

La Secretaría de Economía resaltó que se negociará el acceso del servicio de transporte terrestre al mercado estadounidense en le marco del T-MEC.

Foto banderas de México, EU y Canadá
Foto: Secretaría de Economía.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

México, Estados Unidos y Canadá avanzaron en su negociación sobre la industria automotriz y el servicio de transporte terrestre en el marco del T-MEC, destacó este martes la Secretaría de Economía.

En conferencia de prensa tras la segunda jornada de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo, la subsecretaría Luz María de la Mora, resaltó que se comprometieron a dar seguimiento a la negociación para el acceso del servicio de transporte terrestre mexicano al mercado de Estados Unidos.

“Estamos solicitando al USTR revisar la interpretación plasmada en la legislación de implementación y la regulación, a fin de que la legislación en EU refleje lo que consideramos fue la negociación del T-MEC, de modo que los transportistas mexicanos podamos realmente tener disposiciones para que esta industria pueda no solo desarrollarse sino acceder al mercado de servicios de transporte terrestre de EU en la forma en que se negoció el T-MEC”, sostuvo.

Igualmente se comentó que las interpretaciones los tres países buscarán alcanzar un acuerdo para interpretar las Reglas de Origen en el sector automotor, pues tanto México como Canadá apelan a la flexibilidad negociada en la materia. La entrada en vigor del acuerdo en julio de 2020 elevó las proporciones de contenido regional en los autos comerciados en la región, decisión que los fabricantes consideraron que podría reducir sus ventas.

También lee: México recibe las “inquietudes” de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que se externó la preocupación del país de que por motivos políticos se afecte la exportación de algunos productos agrícolas a Estados Unidos y no por un tema técnico.

Agregó que en materia energética, Estados Unidos externó algunas inquietudes respecto a una empresa en el país, pero la funcionaria desistió en precisar de cuál se trataba.

“El tema de la reforma energética fue tratado de una forma general. EU sí nos mencionó concretamente a una empresa y nosotros solicitamos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía y nosotros sentarnos con ellos con todas las inquietudes que tuvieran”, comentó en conferencia de prensa tras el encuentro trilateral.

Clouthier también dio a conocer el compromiso de mantener un diálogo del Comité de Pymes los días 13 y 14 de octubre próximos, en San Antonio, Texas, donde los gobiernos planean establecer compromisos con diversos grupos de inversionistas en pequeños negocios, incluyendo a los que están a cargo de mujeres, indígenas, y otros grupos minoritarios para que alcancen beneficios del T-MEC.

Adelantó que para la industria automotriz, se alista la instalación de una planta para la fabricación de baterías en el país.

En el comunicado conjunto de los tres países, publicado después de la conferencia, se resaltó que además se aceptó adoptar la traducción de los reglamentos de Conducta y Códigos de Procedimientos a los idiomas francés y español para resolver las disputas en el marco del T-MEC.

También te puede interesar

Mundo

El dirigente ruso reconoce que las relaciones con Estados Unidos están en su peor momento en años, mientras ambos presidentes se preparan para la...

México

No está claro si el estado tiene la autoridad para construir un muro después de que Joe Biden dejó de construir proyectos en la...

Deportes

Se trata del último juego amistoso de la Selección de México antes de emprender su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mundo

Muchos comienzan a temer que el mundo se vea atrapado entre los ataques de Beijing y Washington

Publicidad