Síguenos

 

Actualidad

México recibe las “inquietudes” de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que se “conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes”.

Foto banderas de México, EU y Canadá
Foto: Secretaría de Economía.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El gobierno mexicano recibió este lunes “inquietudes” sobre la inversión estadounidense en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde que entró en vigor desde el 1 de julio.

“La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”, reconoció el Gobierno en un comunicado tras el primer encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que ambas “conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes”, como las investigaciones en curso en Estados Unidos de “ciertos productos agrícolas mexicanos”.

Además, enunció las reglas de origen de la industria automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo.

Lee además: Sindicatos de EU presentan primera queja laboral en México bajo el T-MEC

“También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación”, indicó la Secretaría.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Asimismo, tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional por la reforma a la Ley mexicana de Hidrocarburos, promulgada el 4 de mayo, que permite al Gobierno suspender permisos privados ante “un peligro” para la “seguridad nacional” o “la economía nacional”.

En tanto, la Embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En este contexto, Clouthier y Tai “coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia”, aseguró el comunicado de Economía sin referirse a las polémicas.

Lee más: El lío laboral por el T-MEC

Las funcionarias también acordaron trabajar en “fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales” para acelerar la recuperación económica pospandemia.

En la serie de encuentros, programados para este lunes y martes, también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Tras el desplome histórico del 8.2% del PIB en 2020, el Gobierno de México ha fiado su pronóstico de crecimiento del 5.3% para 2021, al avance de la vacunación, al T-MEC y a la recuperación económica de Estados Unidos con los estímulos del presidente Joe Biden.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33,400 millones de dólares en marzo.

También te puede interesar

Política

Los analistas dicen que el evento será 'aburrido' ya que ambas partes intentan un nuevo inicio después de la catastrófica reunión entre Trump y...

Actualidad

Desde la solicitud de extradición del escritor #AndrésRoemer hasta el enfrentamiento entre Miguel Ángel Riquelme y Manuel Bartlett por colapso de mina en Múzquiz,...

Economía

El CEO de Tesla dice que las transacciones de la empresa en moneda digital se reanudarán una vez que la minería de criptomonedas sea...

Política

Su declaración será la primera vez que la alianza afirme que necesita responder al creciente poder de China.

Publicidad