El lío laboral por el T-MEC
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El lío laboral por el T-MEC
Foto: Cortesía General Motors México.

The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, ha dado un manotazo ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, en Washington. Es primera denuncia laboral de esta índole, porque tenga la seguridad que vendrán más, y le diremos por qué, pero esta que inicia este diferendo con México tiene que ver con que se afirma que la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, les niega a los trabajadores una representación sindical independiente, lo que estaría violando claramente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El punto medular del enojo es porque esta diferencia de condiciones laborales ayuda a tener bajos costos laborales que, como consecuencia, reduce puestos de trabajo en Estados Unidos, y por supuesto Canadá.

Cardone, fabricante estadounidense de autopartes, afirma que su subsidiaria Tridonex, con sede en Matamoros, Tamaulipas, respeta los derechos laborales. Además, esta firma de origen en Filadelfia, considera que los alegatos de la queja de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales son imprecisos y se dice dispuesta a transparentar sus procesos laborales.

Y aquí es donde le decía que podrían venir ya más señalamientos contra firmas estadounidenses con presencia en México, porque no sé si recuerde el caso de General Motors (GM), en Guanajuato, donde se canceló el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo por la destrucción de material electoral, que ponía en una delicada posición a la transnacional automotriz, y a la Confederación de Trabajadores de México, donde en el asunto tuvo que intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para suspender la consulta.

Lee también: Sindicatos de EU presentan primera queja laboral en México bajo el T-MEC

Pero además, en este último caso tuvo que intervenir la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), por ello le decimos que esta es otra historia que está en la mira de las asociaciones de trabajadores de la Estados Unidos. Y aun cuando la Secretaría del Trabajo tuvo que salir con el salvavidas de que encontró “irregularidades graves” en una votación sindical en la planta de General Motors, y ha ordenado al sindicato local de la automotriz volver a realizarla en un plazo de 30 días. No ha dejado de ser tema en Estados Unidos, porque todavía hay presión ejercida de legisladores estadounidenses sobre GM no solo para garantizar los derechos de los trabajadores en esa planta, sino para que no ocurra otro episodio igual, que les provoque levantar las cejas, pero también porque ha hecho ruido más allá de las fronteras del T-MEC. Se sabe qué grupos mundiales de defensa laboral ya tienen a la mira a México.

Al impacto de esto todavía no se le ve el final, ya que se adelanta que en los sindicatos hay personajes interesados en desestabilizar liderazgos, por ello prometen con lupa revisar el nuevo proceso. El tema de Tridonex se defiende el compromiso con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones laborales aplicables. Pero en todo esto, además, hay versiones de intimidación y amenazas en la empresa de Cardone, ante el despido de 600 trabajadores que apoyan a un sindicato que nació a raíz de las manifestaciones laborales de hace un par de años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. La Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos tiene 30 días para la revisión de la queja laboral, para analizar el reclamo y determinar si el reclamo va directamente contra el gobierno de México para una revisión adicional o si se resuelve desde las comitivas de TMEC. Así que a esta historia le faltan muchos capítulos, en donde aún podríamos ver otras empresas señaladas por la misma acusación.    

Te recomendamos: AMLO ve positiva la investigación a planta de GM en Guanajuato mediante el T-MEC                         

Reto de Estudios Médicos

Entre los muchos retos que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 está el de la atención oportuna a otros padecimientos, tales como el cáncer colorrectal, que dicho sea de paso es el tercero más frecuente y el cuarto en mortalidad en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, la Asofarma, que tiene como director médico es Jesús Arturo Vázquez Leduc, lanzará este miércoles 12 de mayo una campaña que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de reagendar sus estudios médicos, tales como la colonoscopía, una eficiente herramienta para detectar el cáncer colorrectal. De acuerdo con un estudio clínico donde México participó, hubo una disminución de 85% en las endoscopías de tubo digestivo bajo. Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 15,000 nuevos casos de este cáncer que, en 90% de los casos podría ser curable si se diagnostica en etapas tempranas. Por ello, “la prevención empieza adentro” es una buena iniciativa de esta farmacéutica para que las personas tomen nota de la necesidad de reagendar sus estudios.

Maldito Tren México-Toluca

Así es cómo ya se le conoce al Tren Interurbano México-Toluca, ¿por qué? Porque por más que se desee verlo concluido la administración anterior heredó un desastre a la actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que apenas empresas han presentado cinco ofertas para la construcción de la estación Vasco de Quiroga. Entre ellas ICA y Grupo Caabsa. Las propuestas técnicas y económicas ya están en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalles que se pueden ver en Compranet. Este penoso episodiom como otros de infraestructura que se viven hoy en país, inició su construcción en 2013, con la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el cual contempla 57.9 kilómetros de longitud con siete estaciones, y con trenes de la empresa española CAF.

Lee: Más que la pandemia, preocupa el Tren Maya y el sargazo: Alejandro Zozaya

Agua Mineral Peñafiel

Hoy cuando son ampliamente criticadas el lanzamiento de agua mineral de manantial, a Grupo Peñafiel le pareció una buena idea entrar a este negocio y lo hará a través de Schweppes, su marca de bebidas carbonatadas. Pero nos adelantan que definitivamente no descarta entrarle a las Hard Seltzer. La Schweppes Agua Mineral, como se le conocerá, será la que se juegue su prestigio por arrancar un pedazo de este pastel al que hora todos quieren llegar.

Voz en Off

BNP Paribas México, filial local del banco francés BNP Paribas, inició sus operaciones como Institución de Banca Múltiple con autorización en la segunda semana de abril. Sus operaciones estarán fincadas en la Ciudad de México. Como otros que operan en nuestro país, el deseo es fortalecerse en el mercado del dinero y cambiario, además de los que ya trae en su portafolio de banca corporativa, inversión, gestión de activos, seguros y fianzas….

[email protected]
@juliopilotzi, IG @juliopilotzioficial

Síguenos en

Google News
Flipboard