AMLO descarta renovar mandato del gobernador de Banxico
Foto: Banxico.

AFP.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó este viernes proponer al actual gobernador del Banco de México (Banxico) para un nuevo periodo dirigiendo la institución y dijo que en su lugar postulará a un economista con dimensión social“.

Cuestionado directamente sobre si renovaría a Alejandro Díaz de León, gobernador en funciones de la Junta de Gobierno de Banco de México, por un nuevo mandato de seis años, López Obrador contestó que “no”.

También lee: Banxico advierte sobre nuevos retos para la recuperación económica

Su reemplazo, agregó, “va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral“, un concepto acuñado por el mandatario en oposición al de “neoliberalismo” y basado en la búsqueda del bien común y la construcción de un estado de bienestar.

Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, agregó el mandatario.

Díaz de León fue nombrado como subgobernador de Banxico en 2017 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, hasta el 30 de noviembre del mismo año, cuando reemplazó al entonces gobernador, Agustín Carstens, a partir del 1 de diciembre, quien dejó el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Su periodo al frente del banco central mexicano culmina en diciembre de 2021.

Hasta la fecha, López Obrador ha nombrado a tres de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico, el exejecutivo bancario Jonathan Heath y el académico Gerardo Esquivel, quien fue parte del equipo económico del líder izquierdista durante su campaña presidencial, ambos en 2019. Mientras que el pasado 9 de diciembre, el Senado confirmó a Galia Borja Gómez, quien hasta entonces se había desempeñado como miembro titular de la
Comisión de Cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Síguenos en

Google News
Flipboard