La-Lista de los 8 consejos para que los empleados se sientan motivados
Foto: Cortesía

Para muchas compañías, uno de los mayores desafíos que ha traído la pandemia ha sido mantener a su personal conectado con los objetivos y la cultura de la compañía. Después de varios meses de confinamiento, la cultura laboral debe ser consistente con los retos de la actualidad. Un reto nada fácil en un entorno donde los sentimientos de desgaste, desconexión y aislamiento pueden ser obstáculos para que los colaboradores sientan pertenencia a la cultura de su organización. 

Hay muchas acciones que las compañías pueden implementar para apoyar a las personas a lidiar con estos sentimientos y ayudarlos a reconectar con su lugar de trabajo, a la vez que se impulsa la productividad y motivación de los colaboradores. Estas son algunas recomendaciones de Mondelēz México, empresa líder en snacks que en una encuesta reciente obtuvo una calificación promedio de 4.57 sobre 5 en cuanto al cuidado de la organización por parte de los empleados.

La-Lista de los 8 consejos para que los empleados se sientan motivados - Administrativo-Home-Office-1024x768
Foto: Cortesía

8. Adáptate al cambio, pero no olvides tus metas de negocio

De acuerdo con un estudio aplicado por Citrix, una agencia de soluciones en tecnología, solo cuatro de cada 10 empresas en México daba opciones de trabajo remoto a sus empleados previo a la pandemia. Sin embargo, actualmente la firma de servicios Atento reporta que 79% de las empresas en México consideran ampliar el trabajo remoto una vez terminado el confinamiento. Proporcionarles a los colaboradores las herramientas adecuadas para poder realizar su trabajo desde casa y brindarles acompañamiento y asesorías sobre cómo adaptarse a este esquema puede tener un impacto significativo en la productividad.

En el caso de Mondelēz México, la compañía impulsó una serie de acciones para apoyar a sus colaboradores en el home office “permanente”, priorizando la salud mental y emocional de sus colaboradores. El proceso de adaptación fue sencillo, gracias a que previo a la pandemia el trabajo remoto contaba con un índice de adopción del 84% en la compañía y contaban ya con una política interna sobre esta forma de trabajo desde 2014. 

7. Establece líneas de comunicación abiertas y oportunidades para retroalimentación

La comunicación en el lugar de trabajo no es un reto nuevo para las compañías, pero la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de este tema en términos del compromiso de los empleados durante el distanciamiento social. De acuerdo con el Instituto Colegiado de Desarrollo de Personal de Inglaterra (CIPD), solo el 25% de los empleados se siente capaz de expresarse libremente en el trabajo. Para asegurar que los colaboradores se sientan motivados es necesario poner a su alcance canales de comunicación que les permitan manifestar sus inquietudes a colegas y líderes de forma abierta, ahora bajo el esquema de trabajo a distancia y con soluciones y herramientas digitales internas.

En este caso, a un mes de la pandemia, la empresa lanzó el micrositio Mondeléz está contigo para mantener esa conexión de ida y vuelta con todos sus colaboradores. 

6. Facilita espacios de convivencia, como en una oficina normal

Todos los equipos de trabajo necesitan oportunidades de interacción social para poner en pausa el día de trabajo y relacionarse con las personas. Una encuesta de la consultora Gallup señala que el aislamiento en el lugar de trabajo puede reducir el desempeño de las personas hasta un 21%.  Facilitar oportunidades de este tipo de convivencia en esta época es más importante que nunca para el bienestar mental de las personas. Crear espacios virtuales como videollamadas donde los colaboradores puedan desahogarse y distraerse durante la semana puede hacer una gran diferencia para ayudarle a los colaboradores a sentirse conectados con sus colegas.

En Mondelēz México cada equipo decidió su espacio de convivencia, desde sesiones virtuales para compartir el desayuno un viernes, cocinar juntos, una clase de activación física y hasta reuniones para comentar y recomendar series o documentales.

5. Ofrece ayuda extra y soporte emocional 

Es difícil que una persona se muestre comprometida con su trabajo si se siente estresada o mentalmente agotada. Lo mejor que una organización puede hacer para ayudar es crear canales de comunicación dedicados a tratar con este tipo de inquietudes con el apoyo de especialistas. 

En Mondelēz México, los colaboradores cuentan con el programa de asistencia al empleado que, vía telefónica, provee orientación psicológica profesional, gratuita y confidencial, las 24 horas del día los 365 días del año.

4. Cuida las cargas y horarios de trabajo 

Con las personas trabajando la mayor parte de su tiempo desde casa, muchos han tenido que cambiar sus horarios laborales para adaptarse a las nuevas tareas adicionales, como las labores domésticas o acompañar a los hijos en sus clases y tareas. Sin embargo, esto puede hacer que se pierda perspectiva sobre las cargas laborales y la línea entre la vida profesional y la personal. Procurar atender el desgaste de los colaboradores y su derecho a la desconexión por estas situaciones puede hacer una gran diferencia en términos de salud mental y motivación.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de trabajo del empleado, a través de un ambiente de trabajo que dé prioridad al tiempo personal, la colaboración y a la vez privacidad, Mondelēz México cuenta desde hace varios años con horarios flexibles, donde al colaborador se le da la libertad de elegir su propio horario de acuerdo con sus necesidades personales y las del negocio. 

3. Mantén a tus colaboradores actualizados 

La consultora Gallup ha reportado que el 74% de los empleados que se sienten desconectados de su trabajo también piensan que no se enteran de información importante o noticias sobre la organización. Mondelēz México implementó diferentes programas de comunicación interna enfocados en reorganizar la cultura laboral y actualizar constantemente a sus empleados sobre las últimas noticias de la compañía, que incluyen podcasts semanales, boletines electrónicos y town halls en los que tienen sesiones interactivas con el equipo de liderazgo.  

2. Reconoce el esfuerzo e incentiva a tu equipo 

No todas las personas reaccionan igual al distanciamiento social ni tienen la misma facilidad para lidiar con los obstáculos tecnológicos que el trabajo desde casa representa. Reconocer los esfuerzos de los empleados para continuar entregando resultados los motiva e incrementa su productividad. Celebrar logros profesionales o días importantes puede ayudar a centrar la atención de las personas en los aspectos más positivos de la vida laboral y servir como motivación de cara a nuevos proyectos. Ya sea a través de un newsletter semanal, durante videollamadas de trabajo o simplemente a través de publicaciones en las redes de la compañía, pequeñas acciones pueden hacer mucha diferencia.

Mondelēz México motiva a sus colaboradores a través de este tipo de actividades, y también de reconocimientos por parte de los mismos colegas – conocidos, como con los Bravo Awards – en los que cualquier colaborador puede celebrar las acciones de sus compañeros en relación a cómo vive los valores y el propósito de la compañía.

  1. Fomenta prácticas de bienestar y balance vida-trabajo 

El cambio de la nueva realidad también ha cambiado la forma en que las personas construyen el bienestar personal y laboral. Encontrar el equilibrio entre ambos aspectos y lograr que esta mezcla sea efectiva ha sido uno de los principales retos de este proceso. 

Síguenos en

Google News
Flipboard