Síguenos

 

Economía

Bombardier y Alstom ganan la licitación para los ferrocarriles y vías del Tren Maya

El consorcio suministrará los trenes y las vías para el proyecto de transporte en la Península de Yucatán en un contrato por 36.6 mil millones de pesos.

Tramo por el que pasará el Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El consorcio liderado por Bombardier Transportation México y Alstom Transport México ganó la licitación para la adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, informó la tarde del miércoles Fonatur.

La instancia a cargo del proyecto de infraestructura más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador detalló que el consorcio dotará al Tren Maya de 42 trenes por un monto de 36.6 mil millones de pesos y el ensamble de las unidades se realizará en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes. De igual forma, representa una propuesta menor por 890 mdp respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida”, señaló Fonatur en un comunicado.

El consorcio se integra por las empresas Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales.

También lee: Más que la pandemia, preocupa el Tren Maya y el sargazo: Alejandro Zozaya

Alstom es una de las empresas que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y que tras la caída de uno de los pasos elevados fue criticada por la obra: sin embargo, tras el percance, la empresa se deslindó de la responsabilidad toda vez que su trabajo en esa obra se limitó al sistema de suministro eléctrico, señalización, monitoreo y control de algunos equipos´..

Las labores que tendrán que cumplir estas empresas en conjunto son el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de los 42 trenes, así como de los sistemas ferroviarios y los puestos de control, talleres de mantenimiento y cocheras del Tren Maya.

Igualmente tendrán que ofrecer el servicio para la conservación y funcionamiento de toda esa infraestructura, y el conocimiento necesario para dicho fin.

En el comunicado emitido por Fonatur, la dependencia insistió en que las primeras pruebas para la operación del tren se realizarán hacia 2023, para cumplir con la meta de que opere en su totalidad antes del final del sexenio, en septiembre de 2024.

El costo total estimado de la obra oscila los 180 mil millones de pesos, cifra las autoridades han modificado en comparación con el inicio de la ejecución de la obra, a finales de 2018.

También te puede interesar

Opinión

Hay decenas de ejemplos dramáticos que prueban la ejecución del austericidio de la 4T y que en los discursos se adornan bajo el falso...

México

Diputados de oposición señalan que próximamente el partido en el poder presentará en la cámara baja una iniciativa para nacionalizar las Afores.

México

López Obrador recibió en su rancho particular en Chiapas al empresario Carlos Slim para evaluar el avance de la construcción de este megaproyecto.

México

De acuerdo con el CEMDA, en el 40% de los casos el agresor registrado fue presuntamente un agente del Estado y en 4.6% fue...

Publicidad