Pemex acusa a Moody’s de ‘contradicciones’ por rebaja en la nota crediticia
Plataforma petrolera de Pemex. Foto: Pemex/Facebook.

Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su “total desacuerdo” con la decisión emitida por la calificadora Moody’s, la cual degradó la nota crediticia de la compañía de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa.

En un posicionamiento, la petrolera aseguró que su desacuerdo es técnico y metodológico, ya que la calificadora no incluyó, en su reporte, la decisión del Gobierno federal de apoyar a Pemex con el pago de vencimientos de deuda del 2021.

“Se informa que esta empresa entregó puntualmente a dicha calificadora la comunicación oficial del apoyo del Gobierno Federal para realizar el pago de los vencimientos de deuda del 2021. Asimismo, se les comunicó la decisión del Gobierno Federal de apoyar el pago de la deuda para el resto de esta administración”, detalló en un posicionamiento.

Te puede interesar: Moody’s y Pemex chocan por la baja a la calificación de la petrolera

De acuerdo con Pemex, en la metodología vigente “no puede existir riesgo para Pemex en el cumplimiento del pago de sus obligaciones de deuda si existe el soporte y evidencia documental de las autorizaciones de presupuesto federal para el pago de la deuda”.

Especificó que la calificadora “tampoco consideró la mejora que realizó esta administración para modificar la estructura de los vencimientos de la deuda del periodo 2021-2024”, y añadió que los vencimientos de Pemex han disminuido de manera considerable al pasar de un promedio de 9 mil millones de dólares a un promedio de 6 mil millones.

Sobre el argumento de la calificadora, de que la expansión de su capacidad de refinación pueda influir en el flujo de efectivo, Pemex aclaró que aportó la documentación necesaria para señalar que proyectos como Dos Bocas y Deer Pakr “e Dos Bocas se está fondeando en su totalidad con recursos de origen federal y no con recursos de Pemex. Asimismo, la operación de compra de Deer Park será fondeada en su totalidad con recursos de origen federal”.

Pemex agregó que pese a presentar su recurso de apelación, Moody’s negó la revisión y ratificó la baja de calificación crediticia.

También acusó que la calificadora no entregaron “el soporte del análisis técnico ni el soporte de los cálculos de las proyecciones que afectaron los indicadores que determinaron la reducción de la calificación crediticia”.

Moody’s responde a Pemex

Luego de que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, calificara como “una acción falta de profesionalismo” la decisión de Moody’s, la calificadora aseguró que es su obligación “reflejar el riesgo creciente en el negocio de Pemex”.

“Sí seguimos la metodología, no sólo respecto a empresas petroleras como empresas de gobierno y también metodología de análisis de liquidez, que fueron las bases principales para la decisión que tomamos ayer. Entonces, cumplimos con nuestra obligación”, declaró Nimia Almeida, analista para Pemex de Moody’s.

Lee también: Moody’s rebaja la calificación a Pemex por ‘elevado riesgo de liquidez’

En cuanto al apoyo que Pemex, la calificadora dijo que pese a ello, las pérdidas continuarán.

“La empresa seguirá dependiendo de recursos externos. El apoyo del gobierno seguirá siendo muy fuerte. La expansión del negocio de refinación ha tenido pérdidas y seguirá teniendo pérdidas en las proyecciones dentro de los próximos años, provocará una necesidad de efectivo creciendo y por varios años más”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard