Moody’s rebaja la calificación a Pemex por ‘elevado riesgo de liquidez’
Foto: Pemex/Facebook

La agencia Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ba3 y mantuvo la perspectiva negativa debido al alto riesgo de liquidez y el aumento del riesgo comercial.

La calificación de la petrolera mexicana descendió del valor Ba2 a Ba3 y se mantiene en el grado considerado como basura. 

Te puede interesar: La refinería de Deer Park, un ‘salvavidas’ para Dos Bocas

“Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimiento de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción”, detalló la calificadora en su nota.

Añadió que la estrategia emprendida por la petrolera “generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo”.

De acuerdo con la calificadora, la perspectiva de Pemex se mantuvo como negativa “debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa del gobierno de México”.

Moody’s rebaja la calificación a Pemex por 'elevado riesgo de liquidez' - pemex-1-1024x687
Trabajadores laboran en plataforma de Pemex. Foto: @Pemex/Twitter.

En su nota, recordó que Pemex ha perdido alrededor de 17 mil millones de dólares, entre 2018 y 2020, en gran medida por los altos niveles de vencimiento de deuda y el menor flujo de efectivo operativo, derivada de la expansión de su negocio de refinación.

Si bien reconoció que la producción de petróleo y gas ha crecido, ésta “ha estado por debajo de la producción y de ls reservas en los últimos dos años y considera que esta tendencia continuará en 2021”.

Te puede interesar: Moody’s rebaja la calificación de la refinería de Deer Park

La calificadora también advirtió que la generación de flujo de efectivo y los indicadoras crediticios de Pemex tendrán un mayor deterioro, en los próximos años, una vez que la petrolera aumente la producción de combustible y tenga que afrontar una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y la volatilidad en los precios del petróleo y combustible. 

Finalmente, Moody’s estimó que el Gobierno mexicano tendrá que continuar con el financiamiento de efectivo de Pemex y que tendrá que ayudarla a cumplir con sus obligaciones de amortización de deuda de 5,800 millones de dólares en 2022 y de 6,400 millones de dólares en 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard