¿Harás pozole? Tómalo en cuenta: precios del gas suben en CDMX y Edomex
La CRE publicó, por sexta ocasión, los precios del gas LP. Foto: @GasBienestar_MX / Twitter

Del 12 al 18 de septiembre, los precios del gas LP aumentarán en el país, de acuerdo con la lista de costos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El aumento del costo en el país fue de 34 centavos, con respecto a la semana anterior. Por litro, el costo se ubica entre los 11.15 y los 14.87 pesos. Por kilo, van de 20.64 a 27.54 pesos.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el costo será de 22.81 pesos por kilo, un aumento de 59 centavos con respecto a la semana pasada; y el litro en 12.32 pesos, 32 centavos más que la semana pasada.

Estos precios también estarán vigentes para cuatro municipios de Hidalgo (Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán); 55 del Estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Chalco, Huixquilucan, entre otros.

En otras zonas del Estado de México, el precio por kilo será de 23.18 pesos y por litro de 12.57 pesos.

Los precios más altos por kilo se ubicarán en municipios de Sn Luis Potosí, Baja California Sur y Zacatecas; mientras los más bajos estarán en localidades de Baja California, Coahuila y Durango.

Por litro, los costos más altos del gas LP se encontrarán en municipios de San Luis Potosí, Baja California Sur y Zacatecas.

En contraparte, los más baratos se encontrarán en municipios de Baja California, Coahuila, Durango y Nuevo León. 

La-Lista de precios se podrá consultar AQUÍ.

Esta es la sexta semana que la CRE publica los precios para la venta de gas LP, y se debe a que la Secretaría de Economía publicó una directriz con el fin de contener el aumento en los precios.

YouTube video

Para fijar los precios, la CRE utiliza una fórmula de cálculo basada en los precios de comercialización, el costo del transportes, el margen de ganancias y los impuestos.

La medida de establecer un límite de precios antecede a la puesta en operación de la empresa estatal Gas Bienestar, que se tiene proyectado comience a operar en septiembre próximo en Iztapalapa, como primer punto, y que venderá tanques de 20 y 30 kilos a precios bajos.

Esta semana, cerca de 200 integrantes del Gas Bienestar protestaron al exterior de la planta localizada en la alcaldía Iztacalco, los trabajadores denunciaron incumplimiento de contrato. Mientras la empresa calificó el hecho como un intento de boicot.