Gas Bienestar acusa boicot tras protesta de trabajadores en CDMX
Vehículo de traslado de tanques del Gas Bienestar. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Trabajadores del Gas Bienestar protestan al exterior de las instalaciones ubicadas en Iztacalco, al asegurar que les han incumplido con las condiciones laborales establecidas.

“Está incumpliendo con el contrato que nos ofrecieron. No nos están dando lo buenos ofrecieron. Ellos dijeron que nos iban a dar un contrato con todas las prestaciones de ley, y un sueldo de 8 mil pesos al mes, nos están dando mil pesos, no nos están dando lo que es”, declaró Martín Martínez, representante de los trabajadores del Gas Bienestar a La-Lista.

De acuerdo con el empleado, el gobierno también les había ofrecido utilidades, vales, seguro de vida. 

A la par, denuncio que tiene un sueldo de 1,200 pesos a la semana como operadores y que “están abusando de la necesidad del trabajador”.

Trabajadores también exigieron un contrato directo indefinido con Pemex y señalaron que son alrededor de 250 personas a las que no se les ha pagado por sus servicios.

La manifestación de los trabajadores ocurre en las instalaciones ubicadas entre las calles Añil y Chicle, en la colonia Granjas México, en Iztacalco.

La respuesta de la empresa

Tras las protestas, la empresa afirmó que “cumple con todos los derechos y prestaciones de ley a sus trabajadores, incluso superiores a los de otras caseras“.

Aseguró que cuentan con elementos para considerar que la protesta “es una acción promovida por personas u organizaciones ajenas a la empresa y que buscan boicotear este proyecto de beneficio social“.

Dijo que las personas que acudieron a las instalaciones “es un grupo reducido”.

El 31 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una convocatoria para trabajar en Gas Bienestar, la empresa que el gobierno de México abrió para regular el precio del combustible.

Los puestos que la empresa ofrecía eran para chofer repartidor y ayudante de repartidor.

De acuerdo con la convocatoria, para ser chofer se requiere una escolaridad de bachillerato o carrera técnica, identificación oficial con fotografía, experiencia en conducción de camión de 3 y media toneladas.

Además de tener entre 25 y 45 años, conocimiento básico de mecánica (diésel y gasolina), licencia de conducir vigente tipo D, conocimiento del reglamento de tránsito metropolitano, tres cartas de recomendación y actitud de servicio.

Mientras, para ser ayudante de repartido se requiere escolaridad de secundaria o bachillerato, identificación social con fotografía, comprobante de domicilio.

Así como tener entre 18 y 45 años, tres cartas de recomendación y actitud de servicio.

Pemex detalló que ofrece sueldo base, prestaciones de ley y estímulos.

En la página de Pemex, están disponibles dos formularios en los que se preguntan datos generales y preguntas relacionadas con la actividad a realizar.

El 31 de agosto, Gas Bienestar inició formalmente operaciones en Iztapalapa, luego de tres días de pruebas en esa demarcación.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicó que Gas Bienestar inicia operaciones con 69 camionetas de reparto que trabajarán en las 1,680 rutas definidas para la alcaldía.

Detalló que en un inicio se tiene la capacidad de distribuir entre 5,000 y 10,000 tanques al día y se tiene previsto que para diciembre se alcancen hasta 50,000.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard