Sheinbaum: ‘Gas Bienestar llegará a toda la CDMX el próximo enero’
Las operaciones de Gas Bienestar iniciaron hoy en Iztapalapa, CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La operación de Gas Bienestar, una empresa que busca suministrar este recurso a un precio accesible, comenzó hoy por la mañana en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX). El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la jefa de la capital, Claudia Sheinbaum, dieron el banderazo a este nuevo proyecto.

“Es un hecho histórico porque hace décadas que Pemex no distribuía al menudeo el gas LP”, dijo la mandataria capitalina desde el centro de Iztapalapa. “La reforma energética liberó el precio del gas LP y en vez de bajar lo único que hizo fue subir los precios, en la Ciudad de México llegó a costar un (tanque) de 20 kilos hasta $600, así que Gas Bienestar viene a apoyar la economía popular y la soberanía de nuestro país”.

Sheinbaum, quien dio su discurso en un enlace en directo con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que para enero del 2022 Gas Bienestar tendrá operaciones en toda la Ciudad de México. Por ahora se garantizará su distribución en todo Iztapalapa y conforme pasen los meses llegará a otras alcaldías.

“El trabajo que hemos venido desarrollando con Pemex nos va a permitir que de aquí a enero, a principios de enero, pueda distribuirse en toda la Ciudad de México”, señaló la jefa de Gobierno. “Inicia en Iztapalapa y posteriormente estaríamos en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y así hasta que en enero lleguemos a las siguientes alcaldías”.

La mandataria de la CDMX destacó que solo en 55 días surgió la idea de Gas Bienestar y comenzó su operación, luego de tres días de prueba en los que se vendieron 9,343 cilindros, 98% de los 9,503 que en total se ofertaron a los capitalinos.

En el evento que se vivió desde el centro de Iztapalapa también participó Clara Brugada, alcaldesa de esta demarcación, quien agradeció la entrada del programa de Gas Bienestar ahí “porque es donde más se necesita”.

La presidenta municipal de Iztapalapa aseguró que desde que se hizo el anuncio de la creación de Gas Bienestar el precio de este recurso bajó. Aseguró que en julio un tanque de 20 kilos estaba entre $550 y $600, pero al día de hoy está entre $530 y $560.

“Esto tenemos que destacarlo porque ya es un gran logro y esto ayuda directamente a la gente con menos recursos”, señaló Brugada. “En contra de los que defienden los postulados de la mano libre del mercado que regula los precios del mercado, aquí tuvo que entrar la mano de un gobierno justo, democrático y honesto”.

Previo a la presentación de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, desde Palacio Nacional el director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que para cubrir la demanda inicial en la Ciudad de México se tienen cuatro llenaderas de andén con capacidad y llenado de entre 10,000 y 14,000 cilindros diarios, así como un módulo de mantenimiento de cilindros y 69 camiones de reparto.

Además hay infraestructura en proceso de habilitación, como seis terminales de gas en Venta de Carpio, San Juan Ixhuatepec, 18 de Marzo, Añil, Barranca del Muerto y otra más en Iztapalapa. 

Para Iztapalapa, la primera alcaldía donde se repartirá Gas Bienestar, se tienen definidas 1,680 rutas de entrega. Cada camioneta de reparto tendrá a su cargo 24 rutas al mes para cubrir la demanda.

Síguenos en

Google News
Flipboard