Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos…
Foto: Pixabay/stevepb

La empresa Gas Bienestar, que el gobierno de México creó para la distribución y venta de gas LP a precios más accesibles, tiene como objeto la distribución del energético, pero también su importación, la construcción de plantas de almacenamiento, e incluso la fabricación de vehículos y remolques para su distribución.

“Ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”, informó el pasado 7 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En el acta constitutiva de la empresa, disponible en el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía, registrada el pasado 28 de julio, se lee que entre los objetos de la nueva empresa están la compraventa, importación, exportación, comercialización y distribución de gas LP; pero también se considera la construcción y fabricación directa o indirecta, así como la compra, venta, arrendamiento o subarrendamiento, mantenimiento y operación de toda clase de bienes muebles, entre ellos remolques, tractocamiones, semirremolques y convertidores (Dolly) o similares, autotanques, vehículos de reparto y vehículos automotores en general.

Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos… - punto4-1024x576
Fuente: Acta constitutiva de Gas Bienestar

Te sugerimos: Gas Bienestar no llegará a todo México y no operará mucho tiempo, pronostican expertos

El acta también describe que sus actividades contemplan la distribución de gas LP por buques tanques y carrotanques.

Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos… - punto1-1024x576
Fuente: Acta constitutiva de Gas Bienestar

“(Su objeto) está megaexcedido. Claro que no quiere decir que vayan a hacer todo lo que dicen, pero el objeto social se extiende hasta el punto de poder construir sus propios equipos“, dice a La-Lista Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético. “Es decir, abarcaría el 100% de la cadena de valor, desde la importación, hasta la venta, pasando por todo, transporte con todo tipo de equipos y distribución con todo tipo de equipos. Eso es bastante raro. Normalmente se subcontrata. Mi opinión es que es un proyecto que tiene alcances faraónicos. Insisto, no necesariamente se va a desarrollar así. Pero decidieron cubrirse. En caso de cualquier cosa, podrían hacerlo”.

Abril Moreno, fundadora de Perceptia 21 Energía, firma de consultoría y desarrollo de negocios en el sector energético y asuntos públicos, explica que siempre hay un margen entre lo establecido en el acta constitutiva y lo que realmente llegue a suceder.

“No significa que lo vayan a hacer en una primera instancia o que en este momento vayan a constituir la empresa con todas estas áreas de trabajo. Que tengan la intención de hacerlo, sí, porque si se les ocurre, se les facilita en el mercado que ellos puedan hacer lo que quieran. La intención implícita está, ¿cuándo lo van a hacer? Quién sabe”, sostiene. “Es otra empresa monopólica del Estado enfocada a este sector, que puede desincentivar la competencia. Esto ocurrirá siempre y cuando el gobierno tenga los recursos, hoy ¿de dónde van a sacar esos recursos? No hay recursos, no hay dinero. Sí y siempre sí si el gobierno tuviera los recursos para constituir este monstruo“.

No te pierdas: ¿Ya se puede comprar el Gas Bienestar?

El abogado Ricardo Flores detalla que si bien los notarios sugieren ampliar el objeto social de las empresas lo más posible, actualmente ni el gobierno ni Petróleos Mexicanos (Pemes) disponen de los recursos para emprender una empresa que pudiera ser monopólica en el sector.

“Estás limitado de que tengas el dinero, de que tengas la capacidad. Al gobierno no le va a alcanzar. Yo creo que más que nada quiere poner empresas productivas, ya ni siquiera estatales, que puedan competir en el mercado con la iniciativa privada para poder nivelar el terreno y que no estés sujeto a la oferta y la demanda”.

La-Lista consultó a Pemex para conocer si la empresa considera empezar a trabajar en las actividades adicionales a la distribución y cuándo lo haría, pero hasta el momento sigue en espera de alguna respuesta.

Constituida como una sociedad de responsabilidad limitada, las participantes de Gas Bienestar son dos filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica: Mex Gas Internacional, su participante mayoritaria, y Mex Gas Supply, ambas constituidas en Islas Caimán.

Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos… - tabla-1024x576
Fuente: Acta constitutiva de Gas Bienestar

El consejo de gerentes de la empresa se conforma por los trabajadores de Pemex José Manuel Chávez de la Parra, presidente de ese órgano y quien se desempeña como subdirector de Comercialización de Pemex Transformación Industrial; y los vocales Iyadalid Martínez Domínguez, quien es subdirectora de Servicios Corporativos de Pemex; Eduardo Padilla Yebra, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística; y Miguel Ángel Miranda Mendoza, coordinador de Evaluación del Sistema Pemex Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Síguenos en

Google News
Flipboard