¡Una buena de fin de año! El salario mínimo subirá 22% en 2022
El aumento entrará en vigor a partir de enero de 2022. Foto: AmarADestiempo/Pixabay.

El gobierno, los empresarios y sindicatos acordaron un aumento del 22% del salario mínimo para 2022: por lo que pasará en la Zona Libre de la Frontera Norte a 260.34 pesos y en el resto del país será de 172.87 pesos.

Actualmente el salario para la zona fronteriza es de 141.70 pesos y para el resto del país está en 213.39 pesos. 

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial al dar a conocer el acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y las organizaciones sindicales.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 % de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 %, según un boletín.

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó el CCE.

El salario mínimo ha tenido un aumento significativo desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha sido resaltado por el presidente en varias ocasiones.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia del pasado viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2022 se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo.

El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6% del PIB que espera el gobierno para 2021 después del desplome histórico de 8.2 % en 2020.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard