México prevé imponer represalias a EU por iniciativa de autos eléctricos
La funcionaria aseguró que se estudia la imposición de aranceles a productos estadounidenses. Foto: @SE_mx/Twitter.

México prevé imponer represalias a Estados Unidos si el Senado aprueba una iniciativa para incentivar la producción de autos eléctricos en dicho país, ya que sería violatorio y contrario a los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial, informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. 

“Nosotros para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a ‘somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplicó por la vía oscura’ y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en el 2027″ apuntó la funcionaria.

Adelantó que México recurrirá a instancias internacionales, como los paneles contemplados en el TMEC, o incluso aranceles a los productos que “más duelen” a Estados Unidos.

“En el pasado efectivamente hemos puesto aranceles y tendremos que plantear algo muy importante y estratégico en aquellos productos donde también duele hacia el otro lado, dar tiros de precisión para que las consecuencias se sientan. Eso no es lo deseable cuando estamos deseando construir una Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales”, agregó.

Al respecto, al Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la iniciativa pondrá en riesgo a la industria automotriz mexicana.

“La propuesta discrimina a exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos”, agregó.

Por ello, respaldó la propuesta de México de llevar el caso ante paneles especializados o aplicar aranceles a productos estadounidenses, si se autoriza el estímulo a autos eléctricos en Estados Unidos.

El próximo 13 de noviembre, el Senado estadounidense  votará el proyecto de ley de gasto social y clima propuesto por Joe Biden, mismo que incluye estímulos fiscales para la producción de autos eléctricos estadounidenses.

Los estímulos podrían llegar a los 12,500 dólares, así como 500 dólares adicionales para baterías elaboradas en Estados Unidos.

Además, la iniciativa establece que desde 2027, sólo los vehículos eléctricos podrán tener acceso a montos de crédito fiscal.

Síguenos en

Google News
Flipboard