Ford planea vender sólo autos eléctricos en Europa para 2030
Los primeros automóviles totalmente eléctricos de Ford comenzarán a salir de la línea de producción en su planta de Colonia, Alemania, en 2023. Fotografía: Friedemann Vogel / EPA

Ford prometió que todos sus autos a la venta en Europa serán eléctricos para 2030, como la medida más reciente que han tomado los productores de autos más grandes del mundo para alejarse de los motores de combustión interna antes de las inminentes prohibiciones de vehículos de combustibles fósiles alrededor del mundo. 

El gigante estadounidense de autos dijo el miércoles que “darán todo” por los vehículos eléctricos e invertirán 1,000 millones de dólares para convertir una planta de ensamblaje de vehículos en Colonia, Alemania, para convertirse en su primer centro de vehículos eléctricos en Europa. Dijeron que los primeros autos eléctricos saldrán de la línea de producción en 2023. 

Lee: Plantas de VW y Audi en México paran para reducir consumo de gas tras apagón

Ford prometió que todos sus autos en Europa serán de “cero emisiones completamente eléctricos o híbridos con enchufe” para mediados de 2026, antes de subir su ambición de ser “completamente eléctricos para 2030”. 

Nos metemos a un futuro completamente eléctrico en Europa con nuevos vehículos expresivos y una experiencia para clientes de clase mundial”, dijo Stuart Rowley, el director de operaciones en Europa de Ford. “Nuestro anuncio de hoy de transformar nuestras instalaciones de Colonia, la casa de nuestras operaciones en Alemania desde hace 90 años, es uno de los más significativos que ha hecho Ford en más de una generación.

“Destaca nuestro compromiso con Europa y con un futuro moderno con vehículos eléctricos al centro de nuestra estrategia de crecimiento”. 

Ford dijo que dos tercios de sus vehículos comerciales también serían completamente eléctricos o híbridos con enchufe para 2030. La compañía domina el mercado estadounidense y el europeo de vehículos comerciales de gasolina con una participación de 40% y 15%, respectivamente. Ford dijo que su negocio de vehículos comerciales es “clave para el crecimiento futuro y rentabilidad”. 

La compañía, que volvió a tener ganancias en Europa el año pasado, formó una alianza con Volkswagen para usar su plataforma modular eléctrica para vehículos eléctricos para construir algunos modelos. La planta de Colonia usará la plataforma de VW. 

Este mes Ford dijo que están “duplicando” los vehículos eléctricos y que invertirán al menos 22,000 millones de dólares en electrificación para 2025, casi el doble que las ambiciones anteriores de la compañía para vehículos eléctricos. 

Te puede interesar: Producen baterías para autos eléctricos con tiempo de carga de cinco minutos

Esta semana Jaguar Land Rover, la compañía británica de autos que es propiedad de Tata Motors de India, dijo que sus autos de lujo Jaguar serán solamente eléctricos para 2025 y que abandonarán los vehículos de gasolina por completo a mediados de la próxima década

El rival de Detroit de Ford, General Motors, planea tener una alineación de totalmente cero emisiones para 2035. 

Los planes llegan mientras las compañías de autos corren para transformar sus negocios para cumplir con los estrictos objetivos de emisiones de CO2 que fijan los gobiernos alrededor del mundo. 

El gobierno británico anunció una prohibición a la venta de autos nuevos impulsados por completo con gasolina o diesel desde 2030. 

Es parte del llamado de Boris Johnson a una “revolución industrial verde” para afrontar la crisis climática y crear nuevos empleos con las tecnologías del futuro. El Reino Unido fijó un objetivo de ser una economía de cero emisiones netas para 2050. 

Los ministros ambientales de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en octubre para que el objetivo del bloque de cero emisiones netas para 2050 sea legalmente obligatorio

Te recomendamos: En 2030 todos los autos nuevos de Bentley serán eléctricos

Noruega, que depende ampliamente de los ingresos de petróleo y gas, planea ser el primer país que termine con la venta de autos impulsados con combustibles fósiles, con una fecha límite en 2025. Los vehículos completamente eléctricos conforman casi el 60% de las ventas mensuales en Noruega.

Síguenos en

Google News
Flipboard