Plantas de VW y Audi en México paran para reducir consumo de gas tras apagón
Foto: Julian Hochgesang en Unsplash.

AFP.- Las armadoras alemanas Volkswagen y Audi, asentadas en el centro de México, iniciaron este jueves paros técnicos para cumplir con una disminución en el consumo de gas natural solicitada por el gobierno, tras un apagón que afectó a unos cinco millones de usuarios.

Volkswagen de México ajustará su producción“, informó la compañía en un comunicado divulgado la noche del miércoles.

Detalló que el segmento de producción de su modelo Jetta tendrá paro de producción este jueves y viernes, mientras la producción de los modelos Taos y Golf se detendrá el viernes.

Te recomendamos: ¿Qué dicen los expertos tras el frío y los apagones?¿Hay o no soberanía energética?

“El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, agregó la compañía, cuya planta se ubica en la periferia de Puebla, a unos 120 kms de Ciudad de México.

En tanto que Audi, instalada en el rural San José Chiapa, dijo que ajustará su producción, “con base a la situación actual de suministro de gas, recurso que resulta indispensable para la producción del Audi Q5”.

Destacó que la medida no afectará la estabilidad laboral y económica de sus trabajadores.

Unos 4.8 millones de usuarios de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte de México sufrieron un apagón desde el lunes luego que una severa ola de frío en América del Norte forzara el corte del envío de gas desde Estados Unidos.

Este combustible alimenta varias centrales generadoras mexicanas que son parte de la red eléctrica nacional, que el gobierno mexicano tuvo que reforzar reactivando plantas que estaban detenidas y con la compra de cuatro barcos de gas natural que están inyectando el hidrocarburo por dos puertos en el Pacífico y el Atlántico.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instó este jueves a la población a reducir su consumo sobre todo en horas pico, entre las 18 y las 23 horas, mientras se normaliza la operación de la red eléctrica.

Lee también: La CFE investiga posibles documentos apócrifos sobre el apagón

También dijo que su gobierno hace “trabajo diplomático” con el de Estados Unidos luego que el gobernador de Texas propuso detener los envíos de gas natural fuera de su estado, el más golpeado por la ola de frío y principal proveedor de México. 

La CFE, en tanto, informó este jueves que ya restableció por completo el suministro eléctrico.

Además de Volkswagen y Audi, México es sede de plantas armadoras de gigantes automotrices como General Motors, Nissan, Ford, Toyota, Fiat Chrysler Automobiles y BMW.

Síguenos en

Google News
Flipboard