Bachoco raciona venta a distribuidores  y prevé nuevo incremento en el precio del pollo, advierten distribuidores
Foto: bachoco.com

La empresa líder en la industria avícola en México, Bachoco, ha racionado la venta de productos a sus distribuidores y les informó que prepara un nuevo incremento al precio de esta proteína de consumo básico para los mexicanos. 

De acuerdo con información dada a conocer a sus distribuidores, al tiempo que ha reducido el abasto de pollo, la empresa prepara un incremento en precios que se haría efectivo el próximo fin de semana.

De acuerdo con la directora de Banco Base, Gabriela Siller, el pollo representa en el Índice de precios al consumidor, una ponderación de 1.52404 pero se trata de un producto genérico que se ubica en la posición 11 del indicador con el que se mide la inflación y con la mayor ponderación. 

En entrevista con Revista Fortuna, el economista y politólogo Mario Campa señaló que es cuestionable el argumento de la empresa sobre un desabasto de pollo y no tiene que ver con condiciones epidemiológicas en el sector ni tampoco con un tema de exportaciones y que se desatienda el mercado local, porque México no puede exportar pollo a Estados Unidos

“No es que el producto se está enviando allá y por eso el mercado local está quedando desabastecido”, dijo.

Agregó que el desabasto “sí podría haber un poquito de sustitución de menos carne de res por pollo. Pero no creo que eso justifique que de repente, pues ya no tengas productos, es algo muy raro porque generalmente las granjas tienen inventario durante varios meses”.

Sin embargo, señaló que es una realidad el incremento en la demanda de algunos productos, derivado de que muchos hogares empezaron a consumir en casa y no tanto fuera, pero, explicó, esto no se traduce en grandes cambios en los patrones de consumo. 

Además de tener una participación preponderante en el mercado del pollo y el huevo, la familia Bours también controla gran parte de la importación de fertilizantes y planea ingresar al mercado de la carne de cerdo. El mercado de los fertilizantes también registra problemas de escasez y precios altos.

Con relación a la participación que Bachoco tiene en la importación de fertilizantes, Mario Capa también confirmó que dicho mercado registra problemas de escasez y precios altos a nivel internacional, lo cual, apuntó, podría estar ejerciendo cierta presión en los precios en el campo. 

Finalmente, sobre la próxima incursión de Bachoco, el sexto productor de pollo a nivel mundial, al mercado de la carne de cerdo, Mario Campa recordó que hace aproximadamente 4 o 5 años la empresa compró a ISASA, uno de los grandes jugadores en el mercado del puerco.

Este artículo se publicó originalmente en Revista Fortuna. Consúltalo aquí .

Síguenos en

Google News
Flipboard