Pablo Gómez propone que privados y el Estado adquieran Banamex
Citi anunció la venta de Banamex. Foto: Diego Delgado/La-Lista.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que empresarios asociados y el Estado se unan para adquirir Banamex, luego de que Citi anunciara la venta de su unidad de negocio en México.

El funcionario dijo que la sugerencia es para evitar que crezca un oligopolio en la banca mexicana.

“Sería mejor que Banamex pasara a manos de personas que hoy no tienen banco, para evitar que crezca el oligopolio. Mejor aún un banco mixto: muchos capitalistas asociados y Estado. Tema de debate fuerte”, escribió en su cuenta de Twitter. 

La declaración de Pablo Gómez sobre Banamex se dio un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que el banco se “mexicanice”.

El mandatario mexicano propuso a los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González para adquirir al banco.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Carlos Slim, de Inbursa, y Carlos Hank de Banorte”, dijo en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.

A la par, dijo que el empresario José Javier Garza también expresó su interés en sumarse a la puja por el banco. 

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”, abundó.

Por su parte, Jane Fraser, directora general de Citibanamex, estimó que la venta de Banamex iniciará alrededor de la primavera. 

Aseguró que las franquicias en México “son fantásticas, estupendas”, pero dijo que pese a los resultados “simplemente no es para nosotros“.

Reiteró que la salida de Citi de México forma parte de su estrategia que incluye cerrar operaciones en 13 mercados de Asia y Europa y que será “la última gran decisión estructural que tomaremos, y ahora estamos enfocados en unir todo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard