Citigroup, el banco estadounidense, dueño de Citibanamex, anunció su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banco Nacional de México (Banamex).

Una decisión que, de acuerdo a la institución financiera, es parte de los principios de su nueva visión estratégica. Aunque este proceso tomará algunos meses, hay muchas preguntas que surgen sobre este anuncio. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la venta de Citibanamex.

¿Cuándo adquiere Citi a Banamex? 

Citigroup tiene más de un siglo en México y 20 años desde su integración con Banamex. Fue el 17 de mayo del 2001, cuando Citigroup anunció la adquisición de Banamex en 12 mil 500 millones de dólares (mdd).

¿Cuántas sucursales tiene Citibanamex en México?

En la actualidad, Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1 mil 276 sucursales bancarias, 9,400 cajeros, 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito, 209 mil 373 de débito y 31 mil 406 empleados. Operaba alrededor de 10 millones de Afore.

¿Qué pasó?

Citigroup anunció a través de un comunicado que pondrá fin a sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. Esto incluirá cartera de crédito hipotecario, tarjeta, personales, crédito empresarial o banca patrimonial, seguros, sucursales y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). También incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones.

Lo anterior como “parte de su renovación estratégica”. México no ha sido el único lugar en el que ha hecho este tipo de anuncios, también ha pasado en otras regiones como Asia y Europa, con el fin de “enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

El volumen de su banca minorista y de las pymes que dejará se elevó a 3 mil 500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad, 1 mil 200 millones en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en TCE asignado promedio.

¿Citi se va de México?

No. El banco norteamericano señaló que mantendrá su presencia en el país, pero en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group.

Este país es “un mercado prioritario para Citi, que no cambiará”, asegura la presidenta Jane Fraser, “esperamos que México sea un gran receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años”.

¿Qué sigue?

Este proceso llevará un tiempo, pues está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluida la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como en México.

La compañía ofrecerá detalles sobre el cierre de sus operaciones en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021, que se hará público el próximo 14 de enero, pero la compañía ya adelantó que su salida representa la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de toda América Latina.

¿Una mala señal para la economía mexicana?

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dijo que la salida de Citi no refleja un mal estado de la economía mexicana.

“Ellos deciden, como puede decidir cualquier inversionista extranjero o nacional, vender esa inversión, no es mala señal sino ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de mover o trasladar sus inversiones o retirar en términos de utilidad parte o todo su capital. Hay otros grupos interesados en invertir o en estudiar la posibilidad de la adquisición de los activos que Citi quiere vender”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado dijo que el anuncio de Citigroup no afecta su confianza y que la empresa seguirá operando en el país.

¿Quién comprará Banamex y qué pasará con sus clientes?

Citibanamex aseguró que sus clientes no se verán afectados por esta decisión y seguirán operando con normalidad. 

Monex señala que entre los posibles compradores están Grupo Financiero Banorte, Santander, HSBC e inclusive a empresas Fintech, entre otros. Ha sido el empresario, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, que estudia la posibilidad de una posible adquisición. 

De acuerdo con el grupo financiero Monex la venta del negocio minorista en México a través de la desincorporación del Banamex resultaría 3.5 veces superior al monto que pagó hace 20 años por el banco.

Con información de EFE y AFP.