Ni bancos ni fintechs pueden vender criptomonedas en México, advierten autoridades
Foto: AFP

Las instituciones financieras o bancos no podrán ofertar criptomonedas al público, de hacerlo serán acreedores a sanciones, advirtieron el Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, aclararon las instituciones en un comunicado. 

Debido a su volatilidad y al considerarse especulativos, los activos virtuales o criptoactivos  no cumplen con las funciones del dinero por lo que su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor, explicaron las autoridades financieras. 

Por lo que advirtieron que todas aquellas empresas que celebren operaciones con activos virtuales solo podrán hacerlo en actividades internas, consideradas “operaciones y servicios que dichas instituciones celebren con sus clientes, o que ellas mismas realicen por cuenta propia”

Explicaron que para hacerlo deberán contar con una previa autorización del Banco de México, disposición contemplada tras la implementación de la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera), en 2018.

También lee: Salinas Pliego apoya al bitcoin: Banco Azteca busca traer criptomonedas

“(Queda) prohibido celebrar operaciones con dichos activos en términos distintos a los  establecidos en la autorización respectiva. Además, deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes”, desctacaron las autoridades.

Asimismo las instituciones señalaron que el stablecoin o ‘monedas estables’ no están permitidas en el país, y quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos sin autorización serán responsables por las infracciones y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. 

Síguenos en

Google News
Flipboard