Bitcoin: la moneda está en el aire
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Bitcoin: la moneda está en el aire
Bitcoin. Foto: MichaelWuensch/Pixabay.com

Se define el dinero como un activo físico reconocido por los gobiernos, que mediante billetes o monedas circulantes se acepta como medio de pago para compra venta de bienes y servicios.  Conserva su valor en el tiempo, y es un facilitador del comercio al permitir fijar precios, y dar rendimientos por concepto de producción.

La aceleración de la era digital inducida por la pandemia ha fortalecido el concepto de dinero electrónico. Nace en el 2009 con la primera Bitcoin, un concepto de moneda virtual que se almacena en la red y es universal. No tiene imposiciones de ningún gobierno, y elimina a intermediarios permitiendo operaciones mediante activos digitales de persona a persona, agilizando las transacciones de manera global.

En los últimos cuatro años, gobiernos han tenido que emitir leyes o políticas sobre las criptomonedas basadas en tecnología descentralizada, conocidas como blockchain, que están reguladas a través de identificar patrones emergentes. 

Los gobiernos advierten sobre el riesgo que conlleva el realizar transacciones mediante organizaciones no reguladas, ni respaldadas por ningún recurso legal, lo que favorece actividades ilegales, lavado de dinero y terrorismo.

Muchos países bloquean esta actividad comercial, mientras que otros están tendiendo a regularlas, al visualizarlas no como una amenaza sino como tecnología en desarrollo para atraer inversiones internacionales y locales, e incluso plantean el desarrollo de un sistema nacional de criptomonedas que permita integrar obligaciones fiscales en su operación.

Las criptomonedas no son inmunes al coronavirus.  Se han visto fuertemente afectadas por la volatilidad e incertidumbre de la economía mundial; su valor ha ido a la baja por no demostrar que es una reserva de valor estable, y no permitir a sus usuarios el tener liquidez en caso de emergencias.

En México el 2018 se promulgó la Fintech[1], que acepta el uso de “activos virtuales” como medio de pago de transacciones electrónicas legales.

un activo virtual no está respaldado de forma automática por el Banco de México ni por el gobierno federal, por los riesgos tecnológicos intrínsecos en cuanto a la volatilidad de los activos virtuales al ser irreversibles las transacciones ejecutadas por medios digitales.

La tecnología avanza a un ritmo mucho más acelerado que lo hacen los gobiernos y esto trae incertidumbre para su consolidación. A pesar de la aprobación de la Ley Fintech, aún está pendiente la creación de leyes secundarias que la rijan y le den sentido para su aplicación.

Antes de que esto suceda, se debe atender la urgente necesidad de la implementación de políticas públicas robustas, que aseguren la conectividad de todos los sectores de la población mexicana en la economía digital. Sin esto, no será necesario pensar en la implementación de dinero digital en nuestro país. ¿Para qué?


[1] Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera [Ley para Regular las Empresas de Tecnología Financiera] Diario Oficial de la Federación [DOF], 9 de marzo de 2018, disponible como se promulgó originalmente en el sitio web de la Cámara de Diputados de México en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRITF_ 090318 .pdf

Síguenos en

Google News
Flipboard