AMLO acusa a Iberdrola de corrupción: ‘Es el que elabora las leyes y coopta’
AMLO se lanza contra Iberdrola. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Iberdrola de cooptar a políticos mexicanos para aprobar reformas al sector energético y sostuvo que sus cambios no se enfocan en el petróleo para evitar conflictos.

“¿Y saben qué hace Iberdrola? Y lo hizo aquí: Es el que elabora las leyes, Iberdrola, y coopta, por decirlo amable, a los legisladores para que se aprueben esas leyes. Y no solo eso, si hay políticos famosos de izquierda o de derecha los contrata para que trabaje con ellos, y los usas como agentes de relaciones públicas, les llaman lobbistas, lo que hicieron aquí con Felipe Calderón”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 7 de abril, como parte de su defensa a la Ley de la Industria Eléctrica, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy. 

AMLO ha criticado en diversas ocasiones a empresas españolas, entre ellas Iberdrola y OHL, de haber recibido contratos leoninos en sexenios pasados que incluso han derivado en conflictos diplomáticos.

El presidente también recordó que funcionarios de Estados Unidos han mantenido una oposición a su reforma energética, la cual comenzó su proceso legislativo en días pasados y que se tiene proyectado se vote la próxima semana en la Cámara de Diputados. Apenas ayer el mandatario se reunión con el embajador Ken Salazar, luego de que dijo que el gobierno de EU cabildeaba en materia de energía.

“Eso se lo dije al señor Kerry, muy respetuoso, y a quienes hacen este planteamiento, que en el tratado hay un capítulo que obliga a los gobierno a no permitir la corrupción y que si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema, de los que están apoyando a quienes están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción y tenemos las pruebas”, dijo.

El mandatario también criticó a los líderes del PRI por pronunciarse en contra de su reforma energética y llamó a los legisladores a votar en libertad.

“El PRI tiene que definirse, no se puede esperar mucho. El PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras”, sostuvo.

AMLO sostuvo que sus cambios legales buscan proteger el sector eléctrico y que no incluyen el sector petrolero. 

“Ahora solo en lo que corresponde a la industria eléctrica, no nos estamos metiendo con el daño que causaron con la privatización de petróleo (Se están respetando las concesiones, aún  cuando hay incumplimiento, cuando engañaron, para no dar motivo que den el grito en el cielo diciendo que vamos a expropiar, que no hay confianza en la inversión extranjera, todoeso que usan”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard