AMLO plantea a Calica venta, clausura o transformación de mina en Playa del Carmen
AMLO criticó a quienes están en contra del Tren Maya. Foto: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la clausura, compra o transformación de los terrenos propiedad de la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica) y su filial, Legacy Vulcan Company, dedicadas a extraer y comercializar piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, para exportar a Estados Unidos la mayor parte de su producción.

“En el caso de Calica ya estamos buscando un acuerdo con ellos, son tres opciones: la clausura, porque ya no se permite que extraigan material (…) Yo creo que hasta los mismos accionistas de Vulcan van a entender que esto no es posible, no puede haber un doble discurso de decir que nos preocupa el cambio climático y que estemos haciendo esta destrucción”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera, sobre la empresa que sugurió está detrás de las protestas y recursos legales contra el Tren Maya.

La segunda opción, dijo el presidente, es que se llegue a un acuerdo para que la zona se transforme en un parque turístico, pues “tienen también pegado al mar, la concesión de un puerto que puede ser utilizado como puerto de cruceros”, apuntó.

La tercera opción que planteó AMLO es que el gobierno mexicano lleve a cabo la compra del terreno de Calica.

“Hacemos un avalúo de cuánto cuesta y tenemos recursos para convertir eso en un parque natural”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

El presidente resaltó que el terreno propiedad de Calica era anteriormente parte de los bienes nacionales, pero “en el periodo neoliberal se fueron apoderando de todos estos terrenos” y fueron devastadas 2 mil hectáreas por la minera.

López Obrador criticó a quienes no apoyan las obras del Tren Maya, señalando que se trata de falsarios luego de que en un video lanzado con varias personalidades se usaran imágenes de una cueva que supuestamente era dañada por el megraproyecto, pero que se aclaró que no correponden.

“Los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son falsarios, no son auténticos”, acusó el mandatario federal, apuntando que se difundió un video en donde supuestamente se daña un cenote.

“Si ese cenote apuntalado con concreto no es el Tren Maya, ¿quién fue el que lo hizo?”, cuestionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard