¿Qué es Calica, la empresa a la que AMLO propuso participación turística en Playa del Carmen?
AMLO habló sobre le tema desde Palacio Nacional. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló durante la conferencia de prensa matutina de este martes 19 de abril de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) y su filial, Legacy Vulcan Company, sobre la propuesta por los terrenos que tienen en Playa del Carmen, Quintana Roo, de los cuales uno es usado como banco de material pétreo para exportar a EU.

¿Qué es Calica?

Calica, filial de Legacy Vulcan Company, es una empresa minera dedicada a extraer y comercializar piedra caliza, así como a exportar a EU la mayor parte de su producción.

El presidente había anunciado anteriormente que ante la demanda de la empresa estadounidense por la cancelación de su concesión para explotar un banco de material para construcciones en Playa del Carmen, se planteó ofrecer a la minera una participación turística en los terrenos donde actualmente extrae el material.

“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a EU por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre del 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del Puerto”, explicó el presidente en enero de este año.

Sin embargo, debido a que a la empresa no se le renovó la concesión para continuar extrayendo material pétreo, “están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar”, dijo López Obrador.

Ante el conflicto, el presidente ofreció a la empresa comprarle las 2 mil 400 hectáreas para parar la extracción minera en Playa del Carmen.

Si Calica no responde, procederemos legalmente: AMLO

Sin embargo, durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente dijo que no han tenido respuesta de la empresa y de no recibirla, procederá legalmente contra la minera.

“Ya estoy pensando que estos de Calica, como ya no pueden sacar el material que se llevaban a EU, ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando y como el gobierno de EU está financiando grupos que actúan en México contrarios a nosotros y a asociaciones ambientalistas”, señaló el mandatario.

López Obrador dijo que de no recibir contestación, procederán legalmente para la recuperación de la zona ubicada en la costa de la zona norte de Quintana Roo, además de que recriminó a quienes atacan al Tren Maya, por no haber criticado el impacto ambiental en dicha área.

“Por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole, porque ¿cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué no vieron lo que estaba haciendo Calica?, nada más como es una empresa estadounidense muy poderosa”, dijo el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard