Juzgado frena provisionalmente obras del tramo 5 del Tren Maya
Tramo por el que pasará el Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

El juzgado primero de distrito con sede en Yucatán frenó provisionalmente las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido al “peligro inminente” de que se provoquen daños irreversibles contra cavernas, cenotes y ríos subterráneos, por la falta de estudios y autorizaciones ambientales, reporta El Universal, citando al incidente dictado por el juez.

Un grupo de espelólogos, a través de la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS), promovió el amparo que resultó en la decisión del juzgado 1 distrito de que se “suspenda o paralice” cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur.

Ello, de manera que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material, reporta el diario.

La medida cautelar para frenar provisionalmente las obras de dicho tramo del Tren Maya surtirá efectos en tanto se dicte la suspensión definitiva.

“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret?”: AMLO

En respuesta al juzgado que frenó las obras del tramo 5, la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del Tren Maya hay una campaña financiada por organismos internacionales que tiene fines políticos.

Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos y están utilizando a pseudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este martes 19 de abril.

Además, cuestionó a quienes se muestran en contra de la obra del Tren Maya por no haberse pronunciado previamente contra otros proyectos que también se llevaron a cabo en la zona.

“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos ejidatarios, pequeños propietarios, todos, dieron su anuencia, pero esto es un asunto de tipo político”, aseguró.

“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos? Eso ahí en el tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida dónde andaba?, cuestionó el presidente.

En su conferencia de prensa compartió escenas de un recorrido aéreo que realizó a bordo de un helicóptero con una vista hacia el complejo turístico de Xcaret.

Síguenos en

Google News
Flipboard