Activistas se atan a máquinas para protestar contra el Tren Maya
Greenpeace México hizo un llamado para proteger la selva maya. Foto: Greenpeace

Activistas de Greenpeace México y otros colectivos se ataron a máquinas para detener simbólicamente la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

Los activistas de la organización ambientalista y representantes de distintos colectivos y organizaciones se citaron a las 07:00 horas de este lunes 28 de marzo para detener simbólicamente las obras de dicho tramo, desplegando una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”.

Aleira Lara, Directora de Campañas de Greenpeace México, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5 que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con 5 estaciones y 3 paraderos.

“Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, defaunará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades”, declaró Lara.

Por su parte, Tania Ramírez, de Siempre Unidas, colectivo de mujeres del municipio de Solidaridad, enfatizó “este es un proyecto que se nos ha impuesto y que no pedimos, ya que la consulta pública no cumplió con el proceso de consulta indígena mandatado por leyes internacionales”.

En un comunicado, Greenpeace dijo que entre las potenciales afectaciones medioambientales de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, destaca la contaminación irremediable del acuífero en la zona, debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras.

Además, la organización advirtió de afectaciones en el Mar Caribe, cuevas y ríos subterráneos, así como en especies de peces que podrían estar en riesgo.

Activistas se atan a máquinas para protestar contra el Tren Maya - greenpeace-tren-maya
La protesta contra el Tren Maya. Foto: Gustavo Graf / Greenpeace.

“Este tramo pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, entre los cuales se encuentra; el sistema Dos Ojos-Sac Actun, que es un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta mil km y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos”, explicó Greenpeace.

“Esta intervención generará un desequilibrio ecológico irreversible que pone en peligro a especies que en ellas habitan, entre las que destacan dos especies de peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059. El mar Caribe comienza en las cuevas y en sus cuencas de captación. Todo lo que le suceda a los sistemas subterráneos de Quintana Roo, impactará directamente al mar Caribe”, apuntó.

También señalaron que la construcción de este tramo del Tren Maya provocará impactos negativos en la flora y fauna que habita la selva y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

En este sentido, los activistas refirieron que existen alternativas que pueden generar desarrollo sin destruir el hogar de miles de especies nativas: turismo responsable con el medio ambiente, alternativas de movilidad como un tren ligero en vías existentes y estudios de manifestación de impacto ambiental son necesarios para fortalecer a la región y cuidar la biodiversidad mexicana.

“La ruta se adentra cada vez más en la selva, contraviniendo la promesa de conservar un trazo sobre el derecho de vía existente, además de no existir Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), violando lo dispuesto en los Artículos 170 a 174 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, reclamaron los activistas ambientales.

Greenpeace México creó una petición para exigir al gobierno federal una Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya. Hasta el momento, casi 25 mil personas la han firmado, aunque la meta es llegar a 50 mil.

Síguenos en

Google News
Flipboard