¡Adiós, contingencia ambiental! Desactivan la medida ante mejora del aire
La CAME suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono ante una mejora en las condiciones climáticas. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que desde las 20:00 horas de este 4 de mayo fue suspendida la Fase 1 de contingencia ambiental y las medidas establecidas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la disminución de las concentraciones horarias de ozono.

A través de un comunicado, la Coordinación explicó que con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder Contingencias Ambientales Atmosféricas, publicado por los gobiernos de la capital y del Estado de México, hay una mejor dispersión del ozono y por dicho motivo la contingencia ambiental fue suspendida.

“Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes“, señaló el organismo.

Asimismo detalló que es fundamental tener presente que en la temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de forma continua, lo que también puede provocar nuevos incrementos de concentración de ozono.

En esta temporada también suelen presentarse condiciones que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos, por lo que se exhortó a la población a evitar el uso de automóvil el jueves 5 de mayo para evitar el incremento en las emisiones de contaminantes.

También recomendó en esta temporada seca-caliente de ozono seguir con el trabajo a distancia, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas e impermeabilizantes, revisar y reparar fugas, así como recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

“Se invita a la población en general a que evite, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que el día de mañana, jueves 5 de mayo, se alcancen nuevamente niveles de Mala a Muy Mala calidad del aire, dado que aun prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”, agregó CAMe.

Para este jueves 5 de mayo se prevé un cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día y una temperatura máxima de 29°C, así como alta radiación solar.

Síguenos en

Google News
Flipboard