Coparmex y Morena celebran Plan Contra la Inflación de AMLO; PAN lo califica de neoliberal
El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con tal de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses. Foto: EFE/Isaac Esquivel

El Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desató una división de opiniones entre cámaras empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), e integrantes de partidos políticos, como Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).

El acuerdo, que fue presentado este miércoles en Palacio Nacional ante empresarios, busca mitigar los incrementos en los precios de los alimentos de la canasta básica, derivados de la presión por el conflicto entre Ucrania y Rusia,

En un comunicado, la Coparmex aseguró que el plan se logró en un contexto de diálogo y acuerdo, y celebró que el gobierno busque contener la subida en los precios.

Desde la Coparmex celebramos que las acciones anunciadas por el Gobierno de México para aliviar los efectos de la inflación que en México se elevó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, se den a partir del diálogo con las empresas para que estas participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria“, mencionó.

Asimismo calificó como “positivo” el paquete otorgado por 15 medidas que se dividen en producción, distribución, comercio exterior y otras para cumplir con los objetivos de “mayor oferta, menor costo y menor tiempo”, y de esa forma apoyar “a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo”.

“Confiamos en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones”, agregó la Coparmex.

Los puntos claves que la Confederación considera del Plan Contra la Inflación y la Carestía son la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, la simplificación regulatoria como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempos de despacho aduanal.

“Destacamos la coordinación entre las empresas y el Gobierno para que en un periodo de seis meses, con un compromiso de ambas partes, se cumplan los acuerdos para disminuir los efectos de la inflación que ya ha alcanzado niveles no vistos en los últimos 21 años y cuyo impacto más importante se ha dado en la economía familiar, al situar la inflación de la denominada ‘Canasta Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)’, de acuerdo con datos de la Profeco en 13 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, recalcó.

Finalmente detallaron que el propósito del Plan Contra la Inflación y la Carestía es conseguir que la canasta básica por familia de cuatro personas tenga un costo promedio de mil 129 pesos.

La postura de Morena y el PAN

Durante una conferencia de prensa, la bancada de Morena defendió el plan contra la inflación de AMLO y destacó que este significa un control de precios en los productos de la canasta básica, ya que genera un programa de estímulos que se prevé motive el comercio y la actividad productiva agropecuaria.

Mientras, el diputado Humberto Aguilar Coronado, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el gobierno federal recurrió a medidas neoliberales.

“El presidente que crítica las medidas neoliberales, asume medidas del mismo corte que el presidente (Miguel]) de la Madrid y que Carlos Salinas de Gortari precisamente para evitar y controlar la inflación”, señaló.

También comentó que el paquete económico es insuficiente porque la inflación se ubica en un 7.7 por ciento cuando Andrés Manuel López Obrador había prometido controlarla en un 2.4 por ciento.

A su vez cuestionó la falta de apoyo del gobierno a las micro y pequeñas empresas durante la pandemia del coronavirus, cuando muchos negocios se vieron afectados y obligados a cerrar por la falta de recursos, así como a los productores de campos e integrantes de la cadena de producción de alimentos en México.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores panistas, mencionó que el anuncio hecho por el presidente con “bombo y platillo”, no es nada más que un retroceso y la forma “más burda” de regresar al pasado.

Por otra parte, el Banco Base resaltó que en dicho plan se darán estímulos a la producción de granos, especialmente maíz, frijol y arroz con la contribución en fertilizantes y de esa manera aminorar las presiones en la oferta.

Además, no se ha dado a conocer algún control de precios a pesar de que se informó que no se aumentarían los costos de transportación, se mantendrán los peajes en carreteras y se reducirán los costos y tiempos aduanales.

“Hasta el momento no se han anunciado controles de precios. Sin embargo, las medidas implican un mayor gasto público y aunque el presidente mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina”, explicó Banco Base.

Desde su perspectiva, el mayor gasto público no presupuestado provoca presión en las finanzas públicas del país e incrementa la probabilidad de recortes a la calificación creditica.

“Asimismo, se corre el riesgo de que el gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física. Con esto, el gobierno frenaría el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”.

Coparmex y Morena celebran Plan Contra la Inflación de AMLO; PAN lo califica de neoliberal - plan-inflacion-amlo-e1651692107713
AMLO presentó el Plan contra la Inflación. Foto: Gobierno de México

Y puntualizó afirmando que no se espera que el nuevo plan controle la inflación, por lo que podría terminar convirtiéndose en “solamente mayor gasto público ejercido de manera ineficiente”.

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario hizo la presentación del plan tras reportarse una inflación general de 7.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard