AMLO llama a las tortillerías a no abusar en el incremento de precios
AMLO, en medio de la inflación récord. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a las tortillerías para que no se “abuse” en el incremento del precio de la tortilla bajo el pretexto del aumento en el precio de los insumos, y a los productores a “hacer patria” para enfrenta la pandemia.

“Se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla en vez de ganar poder adquisitivo, lo pierde, por eso yo mido el incremento del salario en función de lo que cuesta la tortilla y sí me preocupa que la tortilla esté cara, sobre todo en las tortillerías. También hago un llamado para que no se abuse, que sí se considere que están aumentando las materias primas pero que no se abuse en las tortillerías”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes 16 de mayo.

La inflación general subió en abril hasta el 7.68%, su mayor nivel desde enero de 2001, según los datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mandatario consideró que esta situación puede ser enfrentada entre todos los actores, como ocurrió con la pandemia por Covid-19.

“La enseñanza es producir lo que consumimos y hago un llamado a todos los productores que hagamos Patria. Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho, y afecta más a la gente humilde y pobre”, sostuvo el presidente sobre el hecho que ha llevado al Banco de México (Banxico) a subir la tasa de interés en ocho ocasiones seguidas para dejarla en 7% en su actualización del pasado jueves 12 de mayo.

El alza de intereses ocurre mientras México afronta una economía estancada que aún no recupera su nivel prepandemia tras el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 4.8 % en 2021 y un aumento interanual de 1.6 % en el primer trimestre de 2022.

Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6.4% anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5 %, mientras que la subyacente promediaría 5.9 % frente a un cálculo previo de 5.2 %.

Con información de EFE