Los dueños de Fibra Uno, Max y André El Mann, son denunciados por la UIF
Los hermanos son dueños de Fibra Uno. Foto: Facebook @Fibraunomx.

Los hermanos Max y André El Mann Arazi, dueños del más grande fideicomiso de inversión inmobiliaria en el país, Fibra Uno, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y fraude fiscal en 2020, de acuerdo con el diario Reforma.

El reporte periodístico consignó que un expediente de la UIF, cuando aún estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, indica que los hermanos reportaron ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron e incluso declararon en ceros y pérdidas en casi todos sus ejercicios anuales.

Sumado a ello, enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo, según el texto firmado por el periodista Abel Barajas.

La denuncia, presentada el 25 de marzo de 2020 por Santiago Nieto, señaló que “probablemente los activos que manejaron en sus cuentas bancarias son resultado de actos no lícitos y que únicamente informaron a la autoridad hacendaria datos no reales, para que ésta no pueda identificar el verdadero total de los recursos y el beneficiario final”.

El medio detalló que André El Mann declaró ingresos por 3 mil 209 millones de pesos entre 2012 y 2018, pero la UIF detectó que recibió al menos 4 mil 476 millones de pesos, en lo que no se incluyeron las 1 mil 156 transferencias a 19 países, cuyos montos ascienden a 49 millones 761 mil dólares, 2 millones 411 mil euros y 6 mil 525.9 millones de pesos.

Max y André El Mann fueron vinculados al fraude en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una mañanera de febrero de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) realizara obras de carácter social.

Ello después de que la FGR emprendió acciones contra empresarios para que pagaran una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos al instituto federal. El caso apuntó en un primer momento contra TELRA Realty S.A.P.I de C.V., cuyo dueño, Rafael Zaga, era socio de los hermanos El Mann, y Fibra Uno se deslindó.

En enero de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó, en una opinión solicitada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, que los recursos salieron de los empresarios El Mann, quienes no informaron sobre el acuerdo a los inversionistas.

Aunque esos millones no pudieron ser usados durante la gestión de Ricardo Rodríguez Vargas ni por su sucesor, Jaime Cárdenas Gracia, al frente del Indep. Este último renunció de su puesto en septiembre de 2020, y en una carta que dirigió a López Obrador, recordó el cheque, del que resaltó quedó pendiente la transferencia del dinero.

En abril de 2021, la FGR entregó el cheque finalmente al Infonavit. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el recurso y los rendimientos de su inversión fueron devueltos por el Indep al Infonavit, vía la FGR.

La Auditoría de Cumplimiento 2020-1-06HKA-19-0055-2021 55-GB indicó que el 17 de febrero de 2020, el Indep recibió de la FGR los 2 mil millones de pesos, aunque no fueron usados como se anunció en Palacio Nacional para obras de carácter social. Jaime Cárdenas Gracia ha acusado en diversas ocasiones que la FGR le indicó que no podía hacer uso de los recursos.

La ASF detalló que “en la Diligencia de Comparecencia del 13 de abril de 2021, el Indep entregó a la FGR un cheque de caja a nombre del Infonavit, por 2 mil 119,727.4 miles de pesos (numerario más rendimientos) y el reporte con el desglose del saldo por el cálculo de los rendimientos financieros generados por la inversión del monto original”.

Fibra Uno responde

Luego de la publicación del diario Reforma, Fibra Uno rechazó que hubieran omitido información al mercado de valores y calificó los señalamientos como acusaciones “falsas engañosas e imprecisas” .

“Fibra Uno rechaza categóricamente la supuesta ‘omisión de información al mercado de valores'”, se lee en la comunicación enviada a sus inversionistas. “(El fideicomiso) no tiene relación alguna con los procesos, ni con hechos a los que se hace referencia. Estas medidas, son totalmente externas a Funo y en nada afectan a sus inversionistas, activos o sus operaciones”.

Además, el fideicomiso reportó que los asesores de la familia El Mann informaron que “las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades y todas sus operaciones y, que han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard