Guardia nacional acusado de asesinar a Ángel Yael es liberado; familia reclama y FGR impugnará
La Universidad de Guanajuato y los padres de familia exigieron justicia por la muerte de Ángel Yael. Foto: Universidad de Guanajuato/Facebook

El elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar a Ángel Yael y lesionar a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quedó en libertad.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato determinó que el presunto responsable, identificado como Iván, no fuera vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, hecho que informaron y repudiaron los padres y la institución educativa, mientras que la Fiscalía General de la Reṕublica (FGR) informó que apelará.

A través de un documento difundido en las redes sociales de la Universidad de Guanajuato, y firmado por Norma Lucía Rángel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del joven, se calificó el hecho como “indignante” y se exigió justicia para que el caso sea “el inicio de un camino distinto”.

Estoy consciente que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que ‘no haya un ángel más’, que ninguna madre tenga que vivir esto”, aseguraron los padres en el documento.

Asimismo, informaron que por el momento no aceptarán ninguna reunión con la Guardia Nacional hasta que haya una explicación que consideren “justa” y “coherente”.

Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa“, mencionaron.

Los papás pidieron a la sociedad no olvidar que la Guardia Nacional asesinó a Ángel Yael.

“Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente”, agregaron.

“Hagamos en memoria de Ángel para beneficio de todos los estudiantes del país”, puntualizaron.

En otro documento, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la universidad, declaró que fue una sorpresa que el ataque que sufrieron los estudiantes de Agronomía del Campus Irapuato Salamanca haya sido catalogado como tentativa de homicidio, por parte de la FGR que se quedó con el caso y no la Fiscalía de Guanajuato al ser un elemento federal el involucrado en el caso.

Nos sorprende que la imputación del de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada“, explicó la institución en el escrito también publicado en Twitter.

Además, resaltó que esa decisión no coincide con lo informado por la Guardia Nacional y exigió “que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de nuestra comunidad estudiantil”.

Impugnarán en el caso del asesinato del estudiante por la Guardia Nacional

La FGR manifestó que no está de acuerdo con la liberación y que no se sometiera a proceso a Iván, por lo que impugnará la resolución del juez.

“El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo“, indicó en un comunicado publicado este 30 de abril.

A su vez, la Guardia Nacional aseguró que la investigación en contra de su elemento para para deslindar las responsabilidades penales y administrativas no está cerrada y que colaborarán con las autoridades para que no haya impunidad.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos. Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias”, expuso en un comunicado el cuerpo de seguridad.

El miércoles 27 de abril, cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato convivián en el interior de una camioneta, en la comunidad El Copal, ubicada en el municipio de Irapuato.

La Guardia Nacional realizaba patrullajes y se percataron que la camioneta se retiró de la zona de manera precipitada, lo que desconcertó a sus elementos y provocó que uno de ellos disparara contra los jóvenes, según reportó la misma corporación en un comunicado al siguiente día de los hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard