La Universidad de Guanajuato exige justicia por asesinato de Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional
La protesta fue encabezada por el rector de la universidad. Foto: Facebook @Universidad de Guanajuato.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato llevaron a cabo una protesta este jueves para exigir justicia en el caso del estudiante Ángel Yael, de la licenciatura de Agronomía, quien fue asesinado por un agente de la Guardia Nacional en la comunidad de Copal, en Irapuato.

El estudiante perdió la vida el miércoles 27 de abril, cuando viajaba en un vehículo junto a otra de sus compañeras, y omitieron detenerse ante la solicitud de la Guardia Nacional para una inspección. En respuesta, los efectivos de seguridad iniciaron una persecución que derivó en la realización de una serie de disparos que mataron al joven de 19 años.

Vestidos de blanco, con veladoras, globos y pancartas en las que se podía leer “queremos justicia” y “ni una abeja menos”, los compañeros de Ángel Yael se manifestaron este miércoles de manera pacífica contra el asesinato y realizaron una oración para él, así como por la salud de Edith Alejandra, la alumna que fue herida en el ataque.

“Nuestra comunidad está de luto, pero unida. Exigimos justicia”, dijo la Universidad de Guanajuato en una publicación en sus redes sociales, después de que pidieron a la autoridad el esclarecimiento de los hechos en los que participaron elementos de la Guardia Nacional y la consecuente impartición de justicia.

Luis Felipe Guerrero, quien es el rector de la institución, señaló que las clases continuarán cuando la comunidad universitaria lo decida y calificó la muerte del estudiante Ángel Yael como un acto “extremo, nefasto y deplorable”.

La Universidad de Guanajuato exige justicia por asesinato de Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional - universidad-de-guanajuato
Los alumnos se reunieron en las instalaciones de la universidad. Foto: Facebook @Universidad de Guanajuato.

Guardia Nacional lamenta el hecho

Mientras tanto, la Guardia Nacional lamentó la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato y dijo que el hecho ocurrió cuando elementos realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Explicaron que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería que, al percibir su presencia, procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros del cuerpo de seguridad.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, relatan en un comunicado.

El elemento que disparó a los estudiantes fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

El hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, así lo informó en su cuenta de twitter. 

“La FGEG ha iniciado una investigación por los repudiables hechos en donde se reporta que un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y una más resultó herida a consecuencia de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, detalló.

Añadió que es la unidad especializada en homicidios la que realiza las indagatorias correspondientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard