En México los trabajadores ganan menos que hace 30 años
Los trabajadores en México ganan menos que hace 30 años. Fotografía: Getty Images

El ingreso laboral promedio por hora de los trabajadores en México es menor al de hace 30 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) presentados por Santiago Levy Algazi, economista y exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En 1990 el ingreso promedio nacional por hora era de 35 pesos, mientras que en 2019 pasó a ser de 26 pesos, según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Las mujeres son las más afectadas en este parámetro, no sólo porque durante ese periodo dejaron de percibir más ingresos, sino porque siguen ganando por debajo del promedio nacional con un sueldo por hora de 25 pesos.

En México los trabajadores ganan menos que hace 30 años - ingreso-laborales-trabajadores-inegi-1280x700
Tabla del promedio de ingresos mensuales en México presentada por Santiago Levy con datos del INEG. Fotografía: Especial

En una conferencia organizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Levy detalló que los sueldos de las personas con educación superior son los que más han disminuido las últimas tres décadas, pasando de 68 pesos en promedio por hora a 45.

Igualmente, los salarios de las personas con menor escolaridad también disminuyeron durante ese periodo: los que cuentan con educación Media superior pasaron de ganar 35 pesos en promedio por hora a 25 pesos; los de educación básica de 27 a 22 pesos; y las personas sin escolaridad de 22 a 18 pesos promedio por hora.

“El país no está utilizando el talento que está generando su sistema educativo, y eso es un problema del mercado laboral”, apuntó el exsubsecretario.

Sin cambios en la informalidad laboral

Por otra parte, en los últimos 15 años no mejoró sustancialmente la informalidad laboral – la cual mide cuantas personas cotizan con el IMSS, ISSSTE y tendrán acceso a una pensión en su retiro –.

La tasa de informalidad a nivel nacional en 2005 se ubicaba en 0.6 y al cierre de 2019 se encontraba en 0.57.

“A esta velocidad, necesitaremos 600 años para que tengamos un país con formalidad laboral”, apuntó Levy.

Un mercado laboral ineficiente: Nuestro principal problema

Al final de su intervención, el economista remarcó que el mercado laboral en México es ineficiente, pese a los avances en la escolaridad de la población, la estabilidad macroeconómica y los tratados comerciales a los que pertenece el país.

Señaló que esta disfuncionalidad del mercado laboral es la principal causa de nuestros problemas sociales.

“No hay un solo país en todo el mundo que tenga una economía próspera y una sociedad incluyente con un mercado laboral disfuncional como México”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard