Glencore usó datos robados a Pemex para comerciar petróleo
La firma estatal debe incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción de crudo. Foto: EFE

La empresa Glencore Plc obtuvo información confidencial de Petróleos México (Pemex) y la utilizó para obtener un trato preferencial al momento de adquirir derivados de petróleo, de acuerdo con una orden de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).

“La conducta de Glencore tenía la intención de asegurar ventajas competitivas ilícitas en la comercialización de productos físicos del petróleo y derivados relacionados en detrimento de sus contrapartes y participantes del mercado, y así lo hizo”, detalló en un comunicado.

Con la información que Glencore obtuvo de Pemex buscaba tener un trato preferencial y “aumentar las ganancias de su comercialización de productos derivados del petróleo y físicos manipulando o intentando manipular los puntos de referencia de evaluación de precios de EU, relacionados con los productos físicos de fuel oil y los futuros y swaps relacionados, con el fin de beneficiar las posiciones comerciales de Glencore”.

Según la investigación, la empresa involucró a varios de sus directivos y trabajadores, como comerciantes, jefes de escritorio y supervisores hasta el jefe global del grupo. para otorgar sobornos a integrantes de empresas paraestatales de Brasil, Nigeria, Venezuela y México. 

“La conducta de Glencore también involucró fraude y pagos corruptos (por ejemplo, sobornos y comisiones ilícitas) a empleados y agentes de ciertas entidades de propiedad estatal (SOE), incluso en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y apropiación indebida de información confidencial. de empleados y agentes de ciertas empresas paraestatales, incluso en México”, apuntó.

CFTC detalló que Glencore realizó este tipo de prácticas desde 2017 hasta 2018 e involucró “manipulación y corrupción extranjera en los mercados petroleros mundiales y de EU, incluida la manipulación o intento de manipulación de cuatro puntos de referencia físicos de petróleo de S&P Global Platts con sede en EU y futuros y swaps relacionados”.

Ante este tipo de conductas, la empresa de comercio de energía y materias primas deberá pagar mil 186 millones de dólares de multa, una de las multas más altas en la historia.

Síguenos en

Google News
Flipboard